Legislación de la UE

Bruselas defiende integrar el pacto fiscal en la legislación de la UE

sector-del-transporte-senala-preocupacion-exportar-europa

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha defendido este miércoles la integración del pacto fiscal europeo, que por el momento es un acuerdo intergubernamental, en la legislación de la Unión Europea, al mismo tiempo que ha afirmado que Bruselas presentará una propuesta en este sentido en diciembre.

El Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria (TSCG) es un acuerdo intergubernamental firmado en marzo de 2012 por 25 países de la UE (todos salvo Reino Unido, República Checa y Croacia) y en vigor desde el 1 de enero de 2013.

Este pacto establece la llamada ‘regla de oro’ de equilibrio presupuestario, que fija en las normativas nacionales un límite del déficit estructural del 0,5% del PIB, aunque este porcentaje se eleva al 1% si la deuda pública es inferior al 60% del PIB. Este acuerdo fue utilizado como base para la reforma del artículo 135 de la Constitución española.

El comisario letón ha defendido que su objetivo es fortalecer la disciplina fiscal y actuar como un complemento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. También ha recordado que en un principio fue concebido para modificar los Tratados de la UE pero que la ausencia de un consenso unánime entre los socios del bloque provocó que finalmente tomase la forma de un acuerdo intergubernamental.

«La Comisión no está legalmente obligada por las provisiones del TSCG. Sin embargo, como principio general, la Comisión está a favor de integrar los acuerdos intergubernamentales, como el TSCG o el tratado que establece el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en la legislación de la UE», ha explicado ante el pleno del Parlamento Europeo.

Dombrovskis ha señalado que estas soluciones fueron concebidas como «parches» durante la crisis y ha defendido que su integración en el Derecho de la UE conducirá a una rendición de cuentas y una legitimidad más democráticas en el bloque comunitario.

No obstante, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha apuntado que esta integración debería tener en cuenta la flexibilidad que se incluye en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

«La Comisión está explorando opciones concretas para esta incorporación, con la intención de presentar una propuesta dentro del paquete de diciembre sobre la Unión Económica y Monetaria», ha subrayado Dombrovskis.


Cargando noticia...