Relaciones comerciales UE -EEUU

Bruselas confía en lograr un pacto comercial «tangible y concreto» con Estados Unidos

bruselas-confia-lograr-pacto-comercial-tangible-concreto-estados-unidos

©BigStock

Actualizado 11 | 01 | 2019 07:00

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, confía en que la UE pueda lograr un pacto «tangible y concreto» sobre cuestiones comerciales con Estados Unidos, el socio económico «más grande» del bloque comunitario.

«Hemos cerrado acuerdos con muchos socios comerciales. Sería de alguna forma raro si no tuviéramos conversaciones en marcha con Estados Unidos, que es obviamente nuestro socio comercial y de inversión más grande. Queremos tener algo tangible y concreto con Estados Unidos», ha afirmado el finlandés en una rueda de prensa.

Katainen ha hecho estas declaraciones justo un día después de la reunión entre la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer en Washington, en la que ambos abordaron los avances conseguidos por el grupo de trabajo que ambas partes acordaron en julio del año pasado para progresar en su relación comercial.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha iniciado los procedimientos para presentar un mandato negociador a los Veintiocho con el objetivo comenzar las negociaciones con Estados Unidos para eliminar los aranceles al comercio de bienes comerciales, según ha informado un portavoz de la Comisión Europea.

Este punto es uno de los que acordaron el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión de junio de 2019 en la Casa Blanca que puso fin a la guerra comercial iniciada tras los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Comisión Europea ha recordado que la UE necesita cumplir todos sus «procedimientos democráticos» internos ante unas negociaciones comerciales, aunque ha señalado que «nunca han sido un obstáculo».

Preguntado también por las negociaciones sobre inversiones que la UE mantiene con China, Katainen ha lamentado que vayan «muy, muy lentas», pero ha destacado que son «muy importantes» para «estabilizar el clima de inversiones» entre ambas partes. «Nos hubiera gustado tener ya resultados, pero por algunas razones ha sido imposible», ha apostillado.


Cargando noticia...