Mercosur, México y Japón

Bruselas mantiene el reto de cerrar antes de final de año pactos comerciales con Mercosur, México y Japón

bruselas-cerrar-pactos-comerciales-mercosur-mexico-japon

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Así se lo ha trasladado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, a los ministros europeos responsables de esta área, en una reunión en Bruselas para hacer balance de los progresos logrados.

La Comisión Europea cree que los pasos que se están dando en las distintas negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con México, Japón y el bloque de Mercosur permite ser optimista y aspirar a cerrar todos ellos «antes de que acabe el año».

Malmström, recién llegada de un viaje a México, ha destacado las buenas impresiones que trae de sus contactos con las autoridades y otras partes interesadas y ha subrayado los «muchos avances» logrados hasta ahora.

El objetivo que persiguen la Unión Europea y México es «modernizar» el régimen anterior, que consideran ya obsoleto en algunas áreas y necesita ser actualizado para incluir nuevos intereses. «Creo que es posible finalizar antes de que acabe el año y trabajamos para ello», ha indicado la comisaria.

De manera similar se ha expresado Malmström sobre las posibilidades de culminar las conversaciones retomadas con los países de Mercosur, pese a las mayores dificultades de entendimiento y a que es un acuerdo que ha estado aparcado durante años.

«Las discusiones son intensas y creemos que podremos lograr al menos un acuerdo político para finales de año», ha recalcado la comisaria, que también ha agradecido el «firme apoyo» recibido por parte de los ministros para continuar con la «ambiciosa agenda comercial» de la Unión Europea.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, que ha representado a España en la reunión a 28, ha considerado que es un momento «muy positivo» para los contactos con Mercosur y ha apuntado que una «mayoría» de países de la UE es favorable a seguir avanzando, pese a que algunas delegaciones son «más sensibles» en las concesiones.

Malmström, que es quien asume los mandatos negociadores con terceros en nombre de los Veintiocho, también ha señalado la disposición del bloque por abrir en cuanto sea posible los contactos formales con Chile (en este caso también para revisar el marco actual), Australia y Nueva Zelanda.

También Japón forma parte de los países con quien Bruselas confía en cerrar un acuerdo este mismo 2017, tras el compromiso de acelerar los contactos. La próxima semana habrá una nueva reunión entre las partes.


Cargando noticia...