Pedro Gallardo recrimina al Comisario de Agricultura querer recortar el apoyo a estas producciones

Bruselas: ASAJA reivindica promoción de las carnes y el vino

©ASAJA

Actualizado 27 | 04 | 2021 11:38

Coincidiendo con última vista del Comisario de Agricultura de la UE al COPA, máximo órgano de representación de los agricultores y ganaderos europeos, su vicepresidente y también vicepresidente nacional de ASAJA, el gaditano Pedro Gallardo, ha defendido la importancia de mantener el presupuesto comunitario de promoción a los productos cárnicos y al vino porque “si no promocionamos nuestros productos corremos el peligro de que los consumidores opten por productos de países terceros menos sostenibles y con menos garantías sanitarias”. 

La pretensión de la Comisión de recortar en un 9% el presupuesto destinado a la promoción, cuyos principales perjudicados son los productos cárnicos y el vino, es fuertemente rechazada por los agricultores y ganaderos europeos y también criticada por el propio Parlamento Europeo. El responsable de ASAJA en el Praesidium del COPA, Pedro Gallardo, tuvo la oportunidad de dejarlo así patente en la última sesión de este organismo que agrupa a más de 60 organizaciones agrícolas y ganaderas europeas.       

Pedro Gallardo ha recriminado al Comisario Wojciechowski la política que pretende imponer la Comisión Europa en materia de promoción de sus productos agrarios: “es una política penalizadora y discriminatoria para los ganaderos y los productores de vino, que precisamente lo están pasando muy mal como consecuencia de la perdida de mercados internacionales tan importantes como son el  mercado ruso, el británico o el de Estados Unidos” y ha señalado que hay que restablecer el presupuesto y defender estas producciones que forman parte de la dieta mediterránea. “Se trata de recuperar mercados y con menos promoción no lo vamos a conseguir”, ha sentenciado Gallardo. 

Precisamente a propósito del veto ruso, del que ya se cumplen siete años, Gallardo ha podido al Comisario que la UE desbloque la situación ya que “los agricultores y ganaderos españoles no tenemos por qué pagar las consecuencias de este conflicto bélico”.

En otro orden de cosas, el vicepresidente del COPA también ha criticado la pretensión de la Comisión de favorecer la agricultura ecológica por encima de otros tipos de agricultura. “En Europa coexisten tres tipos de agricultura: convencional, ecológica y biotecnológica, y hay que apoyar a todas. Hay que escuchar a los consumidores y atender a los mercados y no imponer un modelo sobre los otros”.

Etiquetas ASAJA

Cargando noticia...