Sistemas cooperativos de transporte inteligentes

Bruselas adopta nuevas reglas para favorecer el avance de sistemas de transporte inteligentes cooperativos

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Actualizado 15 | 03 | 2019 07:00

La Comisión Europea ha adoptado nuevas reglas para favorecer el desarrollo e implantación de sistemas cooperativos de transporte inteligentes (STI Cooperativos) en las carreteras europeas, una tecnología que Bruselas considera clave para una mayor seguridad vial por impulsar la movilidad conectada.

«Estas normas ofrecen a fabricantes de automóvil y gestores de carreteras la seguridad jurídica tan esperada que necesitan para comenzar el despliegue a gran escala de los servicios STI Cooperativos en toda Europa», ha asegurado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, al anunciar la medida en un comunicado.

Bulc sostiene que esta tecnología será un «verdadero trampolín» hacia una movilidad conectada y automatizada, que contribuirá de manera fundamental a mejorar la seguridad en las carreteras.

Se trata de exigencias legales mínimas para garantizar la interoperabilidad de los diferentes sistemas cooperativos que se utilicen, algo que es «indispensable» para que todas las estaciones equipadas puedan intercambiar mensajes con cualquier otra estación sin temer por la seguridad de los datos, a pesar de usar una red abierta.

Además, para limitar el volumen de datos personales ese flujo se limitará a aquella información necesaria y no incluirá la identidad del conductor ni del vehículo, ya que usarán pseudónimos para preservar la privacidad.

Las reglas han sido adoptadas como Acto delegado, lo que supone que entrarán en vigor en el plazo de dos meses si de aquí a entonces ni el Parlamento europeo ni los Veintiocho intervienen para frenarlo.

Según informa el Ejecutivo comunitario, a partir de este año lso nuevos vehículos, paneles de señalización y autovías estarán equipadas con una tecnología que permitirá enviar mensajes ‘tipo’.


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