La ciberseguridad es un tema que cada vez cobra más relevancia en todas las áreas de la vida

La mayoría de las brechas de seguridad son causadas por errores humanos: la ciberseguridad también depende de ti

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Actualizado 04 | 10 | 2022 07:00

Ciberseguridad empresa

Para las empresas, el riesgo de sufrir un ciberataque es cada vez mayor. De hecho, según Check Point Research los ataques aumentaron un 59% en comparación al pasado año. Si a esto le sumamos que según un informe del Foro Económico Mundial, el 95% de problemas de ciberseguridad tienen como origen un error humano, ya existe la tormenta perfecta para un ciberdelincuente.

El estudio sobre la Fuerza de Trabajo en Ciberseguridad de 2021 (ISC)² mostró que faltan casi tres millones de profesionales de la ciberseguridad en todo el mundo.

En vista de ello, algunas empresas han empezado a poner en marcha iniciativas de ciberseguridad para sus empleados. Por ejemplo, el banco Santander ha lanzado recientemente un plan de incentivos por el que las respuestas de los empleados a los ataques de phishing se tienen en cuenta como parte de la política general de bonificaciones de la empresa.

Contar con un personal bien formado en materia de ciberhigiene es una de las mejores bases para una buena ciberseguridad, por lo que, con motivo del Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad, ofrecemos alguna información útil para ayudar a las empresas a identificar los ataques.

Conceptos clave que son imprescindibles en la ciberseguridad

  • Phishing: una técnica que triunfa y avanza, sobre todo, por la falta de formación de sus víctimas. Se trata de un email en el que los ciberdelincuentes suplantan a una persona, empresa o institución para que le facilite sus datos personales para después venderlos, aumentar su radio de ataque o utilizarlos para robarles dinero.
  • Malware: el malware es un software malicioso diseñado para dañar un dispositivo o red. Para ello, la víctima tiene que instalar dicho software en su equipo, que normalmente se hace cuando se pincha en un link que contiene el software y se instala. Aunque en otras ocasiones puede entrar a través de un archivo como una fotografía, un documento o un vídeo adjunto.
  • Ransomware: ataques de malware que implican que el sistema es bloqueado y que no se desbloqueará hasta el pago de un rescate. Incluso desde hace un tiempo hay un tipo de ransomware doble y triple extorsión, que es capaz de chantajear hasta a los clientes de las empresas con los datos que obtiene de estas. Al igual que el malware, suele entrar en un dispositivo a través de un enlace de una empresa de confianza o un archivo que se descargue en el mismo. Por lo tanto, es muy importante no descargar nada de un usuario desconocido y evitar numerosos problemas.

Consejos que todo usuario debe conocer para evitar ser víctimas de uno de estos ciberataques

  • Activar la autenticación en dos factores: se trata de una autenticación con una contraseña y otro método (puede ser una pregunta, datos biométricos o cualquier otro método que sirva como otra capa más de seguridad para entrar en nuestras cuentas. Al activar esta opción, siempre habrá una segunda autorización que evitará que un atacante acceda a una cuenta con tan solo una contraseña.
  • Utilizar contraseñas robustas: utilizar la misma clave para todo, o credenciales como “123456” o “contraseña” es ponérselo demasiado fácil a los ciberdelincuentes. Ahora hay multitud de plataformas que generan contraseñas difíciles de adivinar para los ciberdelincuentes(con letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas), aunque también podemos crearla nosotros mismos, pero siempre utilizando diferentes combinaciones para cada servicio con las características nombradas
  • Aprender las directrices para reconocer el phishing: cuando un atacante envía un email de phishing suele tener ciertos rasgos comunes. Las faltas de ortografía o el hecho de que pidan la introducción de las credenciales, es un indicativo bastante claro de que están intentando estafar a un usuario. Asimismo, si en algún correo electrónico una compañía solicita las credenciales de un cliente, es una señal de alerta ya que es algo que ninguna empresa hará a través de este método. Para evitarlo, siempre es mejor dirigirse desde un buscador a la página o plataforma oficial de la compañía a la que se quiere acceder.
  • Tener actualizado siempre el software: es la manera que tienen las empresas de subsanar los errores de seguridad de anteriores versiones, por lo que siempre es recomendable actualizar con lo último que tenga la compañía.

“En este mes tan importante tenemos el deber de concienciar a la población de que está en su mano el mejorar la ciberseguridad general tanto en su casa como en el trabajo, ya que esto es un trabajo conjunto en el que todos tenemos que colaborar”, asegura Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. “La mayoría de ataques cibernéticos ocurren por errores humanos, por lo que una buena formación es clave para minimizarlos, si no eres parte de la solución, eres parte del problema cuando se trata de ciberseguridad y usuarios».

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