El Gobierno tendrá en "breve" el borrador de desarrollo del bono social

El bono social podría aplicarse antes de verano

bono-social-podria-aplicarse-verano

©BigStock

Actualizado 17 | 03 | 2017 11:58

El Gobierno contará en «breve» con el con borrador del reglamento para desarrollar el bono social eléctrico, que podría así estar listo para antes de este verano.

En declaraciones a la prensa tras su participación en el Balance Energético de 2016 y Perspectivas para 2017, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navía, destacó que el texto recogerá como «requisito fundamental» la consideración de la renta para acceder al bono social.

Hasta ahora, el bono social tan solo reconocía el derecho a acogerse a las familias numerosas, a los consumidores con una potencia contratada inferior a los 3 kilovatios (kW), a los mayores de 60 años con pensiones mínimas y aquellas familias con todos sus miembros en paro.

Además, destacó que se va a trabajar en la protección adicional del consumidor en las prácticas de comercialización, así como en la regulación de los cortes, estableciendo una categoría de consumidores particularmente en riesgo de exclusión social, «donde los cortes quedarán cubiertos con una contribución de las comercializadoras».

El secretario de Estado de Energía indicó que el Gobierno está ultimando este borrador después de haber mantenido contactos con todos los grupos políticos y contar con «un consenso importante» y que se procederá a una tramitación acelerada que podría, si todo funciona según lo previsto, «concluir antes de verano».

El texto, antes de ver la luz, deberá pasar al Consejo de Estado y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su aprobación, añadió Navía, quien aseguró que la percepción tras las reuniones con los grupos es «muy positiva» y que existe un grado de acuerdo «bastante importante».

Por otra parte, el secretario de Energía insistió en que el Gobierno, «en la medida que haya márgenes en el sistema», bajará la parte regulada del recibo. «Está en nuestro programa electoral. No subir la parte regulada y, si se puede hacer de forma prudente, ir reduciendo la parte regulada», dijo.

 

 

Etiquetas Bono Social

Cargando noticia...