Descienden el porcentaje de deuda comercial en mora y el periodo medio de pago en el tercer trimestre

Textil y construcción se mantienen como los sectores con períodos de pago más altos

boletin-morosidad-financiacion-empresarial-cepyme-textil-construccion-se-mantienen-los-sectores-periodos-pago-mas-altos

©CepymeNews

Actualizado 19 | 12 | 2016 10:48

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

La morosidad empresarial experimento una ligera reducción en el tercer trimestre de este año, tanto en lo que se refiere a la deuda comercial en mora como en el período medio de pago.

De este forma, el Índice Sintético de Morosidad Empresarial (ISME), que trimestralmente mide el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME, se situó en 93’4 puntos, nueve décimas menos que en el trimestre anterior.

Esta evolución refleja una cierta estabilización de la morosidad, en un nivel medio de 94 puntos desde mediados de 2012, con ligeras variaciones cíclicas en los distintos periodos considerados.

El periodo medio de pago de las operaciones comerciales se redujo hasta los 79’4 días, frente a los 80,1 días del trimestre anterior. Por su parte, la deuda comercial en retraso de pago cayó al 71’2%, nueve décimas más que en el trimestre anterior. Ambos indicadores registraban así el mínimo histórico de la serie.

El coste financiero de la morosidad se redujo en el tercer trimestre hasta los 869 millones de euros, el menor registro de la serie y aproximadamente 30 millones de euros menos que en el trimestre anterior.

Por sectores, textil y construcción se mantienen un trimestre más como las ramas de actividad con periodos de  pago más elevados 92,7 y 91,9 días respectivamente, más de 30 días por encima del plazo legal (60 días). Y ello pese a que en ambos casos se ha producido una pequeña reducción de los plazos de pago respecto del trimestre anterior (0’4 días en el caso del textil y 1’3 días en el caso de la construcción.

Por el contrario, papel y artes gráficas y el sector químico son los que mejor comportamiento han mostrado, con 70,3 y 73,2 días, respectivamente.

En lo que se refiere a la evolución de la morosidad interempresarial por Comunidades Autónomas, Castilla y León se mantiene este trimestre como la región con menores periodos medios de pago, con 70’7 días, seguida por Cataluña, con 73’6 y Asturias, con 74,7. Por el contrario, Extremadura es la comunidad con el periodo medio de pago más elevado (94,2 días). La preceden la Región de Murcia, con 87’8 días y las Comunidad Canaria, con 85’6 días.

Las microempresas son las que menores periodos de pago con sus proveedores (75,6 días, 0’5 días menos que en el trimestre anterior). El período medio de pago en las pequeñas empresas es de 78’7 días (79,4 en el trimestre anterior), mientras que en las medianas es de 83’4 días (84 en el trimestre anterior).

Por lo que respecta a la morosidad de las Administraciones Públicas, el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial registra un notable incremento del período medio de pago en las Corporaciones Locales, que se sitúa en 107 días, frente a los 60 del trimestre anterior y muy por encima de los 30 días que establece la Ley. Por el contrario, las Comunidades Autónomas redujeron los plazos de pago hasta los 63,5 días, frente a los 72,2 días del trimestre anterior. Esta reducción es la más acentuada de la serie histórica.

El Estado y los organismos y entes públicos son los niveles administrativos que presentan menores períodos de pago, con 54,7 y 53,6 días, respectivamente.

El Boletín de la Morosidad y Financiación Empresarial es un instrumento de periodicidad trimestral para el seguimiento y la vigilancia de la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas, que ofrece los datos procedentes de fuentes oficiales y empresariales acerca de la evolución del comportamiento de pago entre las pymes. Es el resultado de la colaboración de CEPYME y la Dirección General de Industria y de la Pyme.

 


Cargando noticia...