Lo que podría parecer un desperdicio de tiempo, en realidad puede ser un importante facilitador de la productividad a largo plazo

Bloquear sitios web en el trabajo ¿perjudica la productividad de los empleados?

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Actualizado 27 | 01 | 2020 07:00

Bloqueo páginas web

Los gerentes o jefes pueden restringir el acceso de los empleados a ciertos sitios web para protegerse contra amenazas cibernéticas, pero esto también tiene sus desventajas, ya que muchos también terminan bloqueando contenido inofensivo, lo que puede afectar potencialmente la productividad, según una investigación.

En un estudio realizado por TheBestVPN, el 64% de los empleados informaron que su empresa usaba un firewall para restringir el acceso a ciertos sitios web. A pesar de esto, dos de cada cinco empleados admitieron tener acceso a estos sitios, a menudo durante el descanso y, a veces, incluso para realizar una tarea relacionada con el trabajo.

El estudio encontró que la mayoría de las empresas que usan esta tecnología lo hacen para restringir el acceso a sitios web con contenido para adultos o ilegal, sitios web de juegos de apuestas, sitios de citas y sitios web no seguros. “Esos sitios web presentan riesgos obvios para la red de una empresa y posiblemente para su seguridad”, explica Joey Morris, autor del estudio.”Es difícil imaginar que un posible uso de esos sitios web sea beneficioso para la productividad de cualquier empleado”.

Las zonas grises

Sin embargo, el caso para restringir el acceso a algunos de los otros sitios web bloqueados más comúnmente es menos claro. Según el estudio, poco más de la mitad de los jefes que usan firewalls bloquean el acceso a las redes sociales y sitios web de juegos, el 35% bloquea el acceso a los servicios de video y casi el 32% restringe el acceso a las plataformas de música. Además, más de una cuarta parte impide el acceso a plataformas de ecommerce, el 21% restringe el acceso a sitios web para compartir archivos y el 17% bloquea la aplicación de mensajería instantánea.

¿Es efectivo el bloqueo?

En 2009, Ann Cavoukian, entonces comisionada de privacidad de la provincia canadiense de Ontario, calificó el bloqueo de las redes sociales en el trabajo como un “error”. “Es casi un desafío para ellos encontrar una forma de evitarlo”.

Más de una década después, el estudio de TheBestVPN ha demostrado que tiene razón. Descubrió que, a pesar de los esfuerzos de sus gerentes, el 40% de los empleados han encontrado formas de acceder a sitios web restringidos. La mayoría de las veces esto se hace a través de un dispositivo móvil, y la práctica es más común entre los trabajadores más jóvenes.

Cuando se les preguntó por qué eludieron el cortafuegos de su empresa, más del 80% dijo que lo hacía durante el descanso, el 46% dijo que solo estaban pasando el tiempo debido a la falta de trabajo, y el 36% lo hizo para hacer una consulta rápida. Sin embargo, quizás lo más preocupante para los gerentes es que casi el 18% accedió a contenido restringido para completar una tarea relativa al trabajo.

Razones para un acceso libre

Lo que podría parecer un desperdicio de tiempo, en realidad puede ser un importante facilitador de la productividad a largo plazo. Diferentes estudios han demostrado, por ejemplo, que escuchar música en el trabajo puede mejorar el estado de ánimo y aumentar la productividad, y que los trabajadores son más productivos cuando, en ocasiones, pueden hacer “cosas no laborales” en internet.

Morris agrega que a medida que las personas se acostumbran a usar herramientas digitales en sus vidas personales, como sitios web para compartir archivos o mensajería instantánea, a menudo quieren usar esas mismas herramientas en el lugar de trabajo.

“Si bien pueden no ser una herramienta que su empresa utiliza en todo el departamento, son herramientas que las personas usan personalmente para su propia organización o estilos de trabajo”, dice.

Morris añade que los videos educativos pueden ser un recurso práctico tanto en nuestra vida personal como profesional, y que los empleados, a menudo, quieren usar las mismas aplicaciones de mensajería instantánea que usan en casa para grupos de chat relacionados con el trabajo. También argumenta que las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para crecer y mantener redes profesionales.

El caso por menos acceso

Hay un viejo dicho en la industria de seguridad de TI que afirma que la mayor amenaza de seguridad no es el software, son las personas, y los estudios han demostrado que es cierto. De hecho, uno de estos estudios encontró que más del 99% de los ataques requieren interacción humana para tener éxito, como convencer a un usuario de que descargue una aplicación maliciosa de malware, visite un sitio web no seguro o abra un archivo adjunto de correo electrónico que contenga un virus.

Según un estudio de Spiceworks, el 90% de las empresas que restringen los sitios web en las redes corporativas lo hacen para protegerse contra tales amenazas, mientras que el 83% lo hace para evitar el “comportamiento inaceptable del usuario”.

“Puede gastar todo este dinero en software y hardware que proteja su red, pero todo lo que se necesita es que una persona haga clic en un enlace sombreado y toda su red podría infectarse con malware (o peor, ransomware), lo que llevaría a su empresa al bloqueo “, explica Peter Tsai, analista de tecnología de Spiceworks y autor del informe.

Tsai explica que para aquellos encargados de mantener en funcionamiento los sistemas informáticos de su empresa, es vital restringir el acceso a sitios web que puedan comprometer toda la red, o facilitar a los actores maliciosos comprometer los activos de la empresa.

“Imagine que es una empresa con secretos comerciales o información confidencial de clientes u otro tipo de datos que están regulados, y si se divulga, recibirá una multa de millones de dólares”, dice. “Si permite que sus empleados utilicen los sitios de intercambio de archivos que deseen, o las plataformas de mensajería instantánea que deseen, podrían estar compartiendo secretos de la compañía a través de Facebook Messenger”.

Con respecto a los servicios de transmisión de música y video, Tsai explica que a menudo se bloquean para evitar problemas de ancho de banda, que el 46% de las empresas citó como una razón para restringir el acceso a ciertos sitios web. “Si 15 personas en su empresa están transmitiendo videos 4K al mismo tiempo, podría hacer que su red se detenga, porque todo ese ancho de banda se está utilizando”, dice.

Cómo los firewalls afectan las relaciones entre jefes y empleados

Shel Holtz, director de comunicación interna de Webcor, ha pasado gran parte de su carrera hablando y escribiendo contra el uso de firewalls en el lugar de trabajo.

Recuerda un momento en que su jefe restringió el acceso a las máquinas de fax por temor a que esto le facilitara demasiado al personal robar documentos confidenciales. Holtz agrega que escuchó la misma razón para limitar el acceso cuando se introdujo el correo electrónico, y nuevamente durante el debate sobre el acceso a las redes sociales en el trabajo. “Es algo que hemos visto con prácticamente todas las nuevas tecnologías que se han introducido en el lugar de trabajo”, dice.

Holtz expresa una frustración similar por el argumento contra el uso indebido del ancho de banda de la empresa, ya que le recuerda argumentos similares cuando se introdujeron por primera vez las máquinas de fax y las fotocopiadoras. “El ancho de banda es el nuevo documento”, dice. “Quizás deba considerar aumentar la cantidad de ancho de banda que tiene para los empleados; no es tan costoso. Pero decir que es una especie de bien finito me parece un poco falso”.

Holtz agrega que es importante que las organizaciones consideren si es realmente necesario bloquear los sitios web que representan una amenaza menos directa, ya que puede tener un impacto negativo en la moral, la lealtad y la productividad.

“Es un éxito para el compromiso”, dice. “Me contrataste, me dijiste lo importante que soy, pero ¿no confías en mí lo suficiente y por eso me cortas el acceso a algunas webs?¿Me voy a pasar el día trabajando y no puedo hablar con mi esposa a través de Facebook Messenger?

En general, Holtz cree que la transparencia es la mejor política para mantener la confianza de los empleados cuando los sitios web realmente necesitan ser bloqueados. “La divulgación abarca mucho”, dice, y agrega que si una empresa realmente necesita bloquear un sitio web, será mejor que pueda dar una buena razón de por qué lo hace, o el personal simplemente encontrará una manera de sortear el firewall.

 


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