Informe "Cómo los clientes son estafados en la campaña Black Friday de 2022"

Black Friday, el robo de credenciales bancarias se duplica en 2022

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Actualizado 25 | 11 | 2022 10:46

Robo datos bancarios

Los analistas de Kaspersky reportan que el número de ataques a través de troyanos bancarios para el robo de datos de pago se ha duplicado en 2022, en comparación con 2021, alcanzando los 20 millones de incidentes. En el Black Friday en particular, los fraudes utilizan un nuevo tipo de phishing que, por primera vez, explota el concepto ‘compra ahora y paga después’.

Estas son algunas de las evidencias reflejadas en el informe ‘Cómo los clientes son estafados en la campaña Black Friday de 2022’, realizado por Kaspersky para concienciar sobre cómo mantenerse seguro en este periodo de ventas.

Los troyanos bancarios son muy utilizados por los ciberdelincuentes, que hacen su agosto en la temporada de ventas. Cuando el usuario navega por una tienda online, el troyano almacena todos los datos que el cliente introduce en los formularios de la web. Esto supone que los ciberdelincuentes obtienen acceso a la numeración de las tarjetas de crédito o débito, fecha de vencimiento y CVV y las credenciales de inicio de sesión de la víctima. Con esa información, pueden vaciar la cuenta bancaria del usuario, utilizar los datos de la tarjeta para realizar compras o vender los datos en la Dark Web.

Después de una rápida caída en el número de ataques a través de troyanos bancarios en 2021, los ciberdelincuentes han vuelto a este tipo de amenazas con fuerza renovada. En 2022, el número de ataques se ha visto duplicado de enero a noviembre respecto al mismo periodo del año anterior.

La temporada de ventas atrae la atención de tiendas y compradores. Es el momento perfecto para los cibercriminales, que no dudan en aprovecharse de la situación en el caso de los clientes online. Estos crean atractivas ofertas de productos gratuitos o a bajo precio que son falsas y caducan pronto, lo que obliga al usuario a ser rápido. Es este factor el que consigue que los ciberdelincuentes logren estafar al usuario, hambriento de productos y que no se detiene a evaluar si el sitio en el que ha ingresado los datos es una página de phishing o el original.

En 2022, los expertos de Kaspersky también encontraron numerosos ejemplos de páginas de phishing que por primera vez se beneficiaban del ‘compra ahora, paga después’. Este servicio permite a los clientes dividir el coste de la compra en varias cuotas y sin intereses. Esto atrae a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, y son particularmente populares en momentos como el Black Friday. De hecho, la telemetría de Kaspersky también ha registrado 351.800 correos electrónicos que contienen las palabras «Black Friday», una cifra cinco veces mayor que los correos detectados en octubre. Y, en comparación con septiembre, el crecimiento es de más del 437%.

Un ejemplo de esta estafa es el uso indebido de un servicio muy popular denominado Afterpay (Clearpay en Reino Unido e Italia) con 20 millones de usuarios activos en todo el mundo. Los atacantes generan una página que imita la original, engañando a las víctimas para que ingresen la numeración de la tarjeta de crédito y CVV en un formulario falso. Tras conseguir esos datos, los ciberdelincuentes tratarán de robar la mayor cantidad del dinero posible de la tarjeta.

Para disfrutar de lo mejor del Black Friday este año, asegúrate de seguir estos consejos de seguridad:

  • Protege todos los dispositivos que uses para las compras online con una solución de seguridad fiable. No confíes en links o archivos adjuntos recibidos por correo. Verifica dos veces el remitente antes de abrir cualquier cosa.
  • Revisa dos veces las tiendas online antes de rellenar cualquier formulario: ¿es correcta la URL? ¿Muestra errores de escritura o diseño?
  • Para proteger tus datos y cuentas bancarias, asegúrate de que la página es segura, y que muestra el clásico icono del candado antes de la dirección.
  • Si vas a comprar algo de una compañía desconocida, revisa los comentarios sobre la misma antes de tomar una decisión.
  • A pesar de tomar tantas precauciones como sea posible, probablemente no sepas que algo va mal hasta que veas el estado de tu cuenta bancaria. Consulta a través de internet los cargos recibidos y comprueba que son legítimos. Si no es el caso, contacta con tu banco para solucionar la situación.

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