La campaña comercial de Black Friday y Cyber Monday, que es desde hace varios años el pistoletazo de salida hacia periodo de mayor consumo en nuestro país, está a la vuelta de la esquina.
La campaña arranca este año con Black Friday el 24 de noviembre y culmina el 27 con Cyber Monday y prevé un incremento del 20% en el gasto online, según datos del Informe Black Friday y Cyber Monday 2023 realizado por Webloyalty. De hecho, las previsiones apuntan a que el ticket medio online alcance los 162€ durante estas fechas.
La Black Week: más compras de un modo más inteligente
El comercio electrónico ha mantenido un crecimiento constante en España durante todo el año, y será más pronunciado durante la campaña del Black Friday y Cyber Monday, hasta el punto en que las ventas a través de eCommerce aumentarán, alcanzando un volumen de pedidos un 45% mayor que en el mismo periodo del año anterior.
“Lo cierto es que este año prevemos que los españoles aprovechen este periodo para adquirir, de un modo más inteligente, productos que no han podido adquirir a lo largo del año, además de las ya tradicionales compras de Navidad que se adelantan a estas fechas. Las compras son cada vez más reflexivas y justificadas como consecuencia de la subida de precios”, apunta Eduardo Esparza, VP General Manager de Webloyalty Iberia & Brasil.
Perfil del comprador online, dispositivos y hábitos de compra durante el Black Friday
Millennials y Boomers lideran las compras digitales del viernes negro. De hecho, según datos de Webloyalty destaca el perfil del comprador con edades comprendidas entre los 35 y 54 años (46,2%) durante estas fechas. Asimismo, es muy homogéneo en lo que a género se refiere: mujeres (51,2%) y hombres (48,8%).
Los momentos del día en los que se registra el mayor volumen de compras durante la Black Week suele ser a primera hora (9h a 11h) y por las tardes, al acabar la jornada laboral (18h a 20h).
Respecto al dispositivo preferido para comprar, el móvil se posiciona como el favorito para un 61,7% de los compradores, por encima del ordenador, usado en el 36,6% de los casos, o la tableta a la que sólo recurren el 1,7% de los compradores.
Más información
- Black Friday 2023: cómo desarrollar una estrategia efectiva para destacar entre la competencia
- 5 campañas para impulsar las ventas el Black Friday y el Cyber Monday
- 3 claves para que las pymes puedan competir durante el Black Friday
- Cyber Monday: el hermano pequeño del Black Friday para las compras online