Black Friday

El Black Friday concentra hasta un tercio de la facturación de Navidad en algunas categorías

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Actualizado 18 | 11 | 2017 07:00

Las compras del Black Friday, que se celebrará el próximo viernes, 24 de noviembre, pueden concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías de productos, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

El año pasado, sólo en noviembre, las ventas de no alimentación en grandes superficies crecieron un 4% más respecto a la media del año debido a la campaña del Black Friday.

Así, Anged ha constatado que en los últimos años fenómenos globales como el Black Friday en noviembre o el turismo familiar y de ocio que se generan durante el puente de la Constitución en diciembre han adelantado algunas compras de la campaña de Navidad y dinamizado las ventas promocionales.

«El Black Friday es una manifestación inequívoca de la gran transformación digital que está afrontando el sector», ha señalado la patronal de grandes superficies.

Por un lado, según Anged, los consumidores interaccionan en un entorno digital y global y, en consecuencia, son más permeables a tendencias de compra que ocurren en otros países y, por otro, fenómenos como el Black Friday evidencian el «gran cambio» del comercio que, independientemente de su tamaño, tiene que dar respuesta a un entorno «flexible e innovador», omnicanal y en el que el consumidor utiliza indistintamente todas las posibilidades de compra disponibles en un entorno físico y digital plenamente conectados.

Todo ello, comporta grandes cambios operativos en las empresas, desde la logística, a la gestión de equipos o la organización de las tiendas, que afectan al modelo de negocio.

Anged ha resaltado que el Black Friday es «especialmente relevante» para todas aquellas categorías donde las compras ‘online’ tienen una mayor penetración, como pueden ser la electrónica, la moda, los libros, la música o productos de cuidado personal.

A todo ello se suma que los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad hacia los descuentos y promociones frente a la media de la UE y también una mayor penetración y uso de los smartphones, que integran plenamente en los procesos de compra.

No obstante, Anged ha recordado que más allá de las compras del propio viernes, 24 de noviembre, en la mayor parte de comercios, la campaña se extiende a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo el domingo, tanto en sus tiendas físicas como en sus portales digitales.

Así, seis comunidades autónomas permitirán la apertura comercial el domingo 26 de noviembre: Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid. En el resto de comunidades con restricciones de apertura, las tiendas físicas tendrán una clara desventaja competitiva frente a los operadores ‘online’, ha indicado la patronal de grandes superficies.

Anged agrupa a 20 compañías de distribución: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys’R’Us, Dufry, Electrodepot y Worten.


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