Llega la campaña de las compras online por excelencia, Black Friday, y analizamos el comportamiento de más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo entre 2018 y 2019, y en concreto en base al uso de ordenador, smartphone y aplicación móvil a la hora de realizar sus compras.
La penetración de las aplicaciones móviles sigue creciendo, lentamente, pero en e-commerce el acceso a la web de tiendas online a través de ordenador y smartphone todavía prevalece.
Los datos del estudio de Mixpanel, “2019: Product Benchmarks Report” apuntan que los usuarios acceden a la web de tiendas online no solo a través de ordenador sino también cada vez más a través de dispositivos móviles. Esto implica que la descarga de apps todavía supone una considerable barrera a la hora de hacer compras online ya que, a diferencia de la web móvil, no corresponde a lo que priorizan los usuarios: inmediatez y conveniencia.
Además, el principal reto para las marcas reside en la tasa de recurrencia de clientes o, en otras palabras, la capacidad de conseguir que sus clientes vuelvan a comprar en su plataforma a lo largo del tiempo, como uno de los parámetros clave de la rentabilidad de negocios online. Analizando esta recurrencia según el tipo de producto, las tiendas online de alimentación obtienen una tasa de recurrencia de un 25% después de 1 mes, y de un 13,5% después de 4 meses. En el caso de las marcas que ofrecen productos lifestyle, esta tasa se sitúa en un 20% después de un mes, algo que se entiende principalmente por la naturaleza de los productos y la frecuencia con la que solemos comprarlos (1). En palabras de Jonah Normand, country manager de Mixpanel para España, “el estudio desvela que en general la tasa de recurrencia es superior entre los usuarios de apps, lo que indica que es importante por parte de los negocios acelerar la transición de mobile friendly a mobile-first”.
Los horarios de los compradores online
A la hora de analizar el comportamiento de los usuarios de e-commerce, es importante tener en cuenta aspectos como el día de la semana, la hora, y por supuesto la época del mes. De acuerdo con los datos de Mixpanel, los usuarios acceden a los sitios web de tiendas online y marketplaces a través de sus ordenadores un 10% más de lunes a jueves que el resto de días de la semana mientras que el tráfico a través de dispositivos móviles decae durante estos días. Por su parte, el uso de ordenador para hacer compras online disminuye de forma significativa durante los días de fin de semana. En términos de engagement, los registros de actividad de usuarios a través de sectores, independientemente del dispositivo, disminuyen de forma significativa los días de fin de semana, alcanzando los niveles mínimos los domingos.
Las compras online a través de ordenador aumentan un 10% de lunes a jueves mientras que el tráfico a través de dispositivos móviles decae durante estos días
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[1] Según los datos del estudio “2018: Retail & E-Commerce Benchmark Report”, realizado por Mixpanel.
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