Black Friday y Ciber Monday 2018

El Black Friday y el Ciber Monday generarán 28.400 contratos en España

black-friday-ciber-monday-generaran-28400-contratos-espana

©BigStock

Actualizado 13 | 11 | 2018 10:08

Empleo Black Friday y el Ciber Monday

Randstad ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’, que provocan un aumento del consumo por las ofertas y promociones que realizan los comercios durante el último fin de semana de noviembre.

Para ello, ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

Randstad prevé que el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’ generen en España 28.400 contratos. En concreto, durante el mes de noviembre, con motivo de estas dos campañas comerciales se realizarán 28.400 incorporaciones, un 16% más respecto a 2017, cuando se firmaron 24.477.

Contratos generados durante el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’ en España

image.png

Fuente: Randstad

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, explica que “el incremento de popularidad de ambas campaña comerciales en España está repercutiendo directamente en el mercado laboral. Durante los últimos años, el mes de noviembre, un mes con un consumo reducido en España por la cercanía de la Navidad, ha experimentado un incremento, gracias a las ofertas y promociones que se aplican en ambas iniciativas, lo que se ha traducido en un aumento de contrataciones en los sectores de comercio y logística y transporte”, asegura Pérez.

Todas las regiones experimentan un aumento de dos dígitos

La región donde reside el profesional es clave a la hora de analizar cómo afectan al mercado laboral la campaña del ‘Black Friday’. Todas las comunidades autónomas registran incrementos en el último año, aunque con grandes diferencias entre ellas. Randstad detecta variaciones que oscilan entre el 26% y el 10%.

Castilla-La Mancha y Madrid son las regiones en las que más aumentarán las contrataciones realizadas durante el mes de noviembre, un 26,7% y un 20,3%, respectivamente. A continuación, situándose también por encima de la media nacional (16%), se encuentran Canarias (19,3%), Catalunya (17,9%), Cantabria (17,6%), Aragón (17,5%), Galicia (17,3%) y Comunitat Valenciana (16,3%).

Contratos por región y variación

image.png

Por debajo de la media nacional, están Murcia (14,8%), Baleares (14,4%), Castilla y León (13,9%), Asturias (13,7%), Navarra (13,3%) y Extremadura (13%). Las últimas posiciones las ocupan La Rioja (12,8%), Euskadi (12,7%) y Andalucía (10%).

Por provincias, Randstad revela mayores diferencias que en las comunidades autónomas. Guadalajara (39,2%), Toledo (27,1%) y Teruel (25,9%) son las que alcanzan los mayores aumentos. En el lado opuesto, registrando los menores incrementos, están Almería, Cáceres y Cádiz. Todas ellas con crecimientos inferiores al 10%.

En términos absolutos, Andalucía, Catalunya y Madrid son las regiones que generan mayor volumen de contratos, ya que entre las tres acumulan casi 13.700, el 48% del total.

Comercio y logística y transporte impulsarán la contratación

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña del ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’ son comercio y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo por las promociones y rebajas.

La incorporación de trabajadores durante este periodo se lleva a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda, pero, debido a la cercanía de la campaña de Navidad, algunas de estas incorporaciones se alargarán hasta el mes de enero. En concreto, Randstad estima que durante la campaña de Navidad de 2018 se firmen más de más de 400.000 contratos por primera vez en la historia de España, 28.400 de ellos por el ‘Black Friday’.

Debido al auge del comercio electrónico, los profesionales en trasporte y logística, junto con los especialistas en comercio, serán unos de los más demandados, lo que influye de manera directa en el mercado laboral. Las empresas durante este mes tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante este mes de noviembre, que se alargará hasta enero debido a la campaña de Navidad. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.


Cargando noticia...