Bitcoin

Bitcoin… ¿game over?

bitcoin-game-over

©BigStock

Actualizado 08 | 02 | 2018 07:00

¿Cómo te las arreglarías para hacerle comprender a una señora de cierta edad que vive en las montañas, ajena a la actividad financiera de las grandes ciudades, lo que es el bitcoin? Y sobre todo ¿cómo te las apañarías para convencerla de que te cambie uno solo de sus billetes por bitcoins?

¿Te imaginas dónde te mandaría cuando le dijeras que a cambio de ese billete recibiría “nada”, pero que ese “nada” tendría más valor que su billete?  Probablemente no te creería. Es cuestión de fe, le dirías… cierre los ojos y confíe.

Bitcoin, vaya timo

Esto suena a burbuja especulativa, a catacrak, a vende todo y corre… Si el bitcoin se hizo tan conocido en realidad fue por ser pionero de otros cientos de monedas virtuales que vinieron después. Es decir que criptodivisas salen como churros, pero el primero que llegó, se llevó la gloria… aunque poco a poco la va perdiendo.  Se le van acumulando los problemas, se ve acosado por la presión regulatoria y la banca.

Si en diciembre el bitcoin rondaba los 20.000 USD y el consejo en OCU era venderlos, ¿qué decir ahora, y en medio de las turbulencias financieras causadas por la histórica caída de Wall Street de hace unos días? El bitcoin ha vuelto a perder la mitad de su valor llegando a cotizar 6190 dólares. Esto huele fatal, en realidad ya olía, pero ahora más. Mira cómo va perdiendo su valor.

El bitcoin se ha pasado de moda… en realidad se ha pasado tres pueblos porque el desinfle está siendo más que evidente. En serio, a quién conoces que pague con bitcoin… o mejor aún, qué tienda de tu barrio aceptarían que pagaras con esta moneda que no se ve y que literalmente está en la nube…

¿Pero y la bola de cristal qué dice?

Por supuesto, si te “pone” el riesgo, eres libre de hacerlo… Eso es lo que le pasa a John McAfee, el fundador de la popular empresa de antivirus que ha declarado en su cuenta de Twitter que si el bitcoin no alcanza el millón de dólares en 2020 se “comerá su pene”.

No creemos que Mark Zulerberg comparta este tipo de comportamientos. El CEO de Facebook ha prohibido incluir publicidad en su red social sobre el bitcoin (y otras criptomonedas de este tipo) por relacionarlo con “servicios asociados con promociones engañosas”. Es decir que si Mark lo dice…

Nos fiamos de él casi como de Robert Shiller, el economista con mayor conocimiento en burbujas financieras, además de Nobel, que dijo que contiene todas las características de una burbuja especulativa.

Qué pena que Omer Faruk Kiroglu un jugador de fútbol del Harunustaspor, un equipo amateur turco, no haya llegado a tiempo de leer este post. Si lo hubiera hecho, no habría aceptado un contrato a cambio de 0,0524 bitcoins, el equivalente a unos 400 euros… La cantidad es baja por lo que parece más publicidad que otra cosa.

Paga tu casa con bitcoins

Cómo no, los bitcoins quieren sacar tajada en el mercado inmobiliario. Ya son 7 las casas que se pueden pagar con esta moneda. De hecho, hace un par de semanas se compró en Tarragona el primer piso en España pagado con bitcoins. Se pagaron 40… (550.000 euros al cambio actual) y recientemente se ha puesto a la venta una vivienda en Santa Cruz de Tenerife por 45 bitcoins (450.000 euros).

Su vendedor dice creer firmemente, con independencia de los altibajos que tendrá la cotización en el tiempo, que las criptomonedas son el futuro en una economía cada vez más globalizada en el mercado inmobiliario. Pero claro, esto lo dijo antes de que bajara tanto tantísimo su valor. Estaremos atentos a cualquier cambio en su anuncio en Fotocasa.

No sé tú, pero en Consumity seguiremos pagando el café con churros con esas moneditas que rebuscaremos en nuestro bolsillo sabiendo el valor que tienen… sin tener que consultar cada día el valor que tienen. No sé si me entiendes.

Etiquetas BitcoinOCU

Cargando noticia...