La IA en los negocios: mejores prácticas para una adopción efectiva

Las BigTech coinciden en la importancia de desarrollar una IA ética para abordar el reto de la brecha digital y su accesibilidad

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Actualizado 09 | 05 | 2024 09:09

Inteligencia Artificial ética

Forbes España celebró ayer la primera edición del Forbes Summit IA. Una jornada para reflexionar sobre el papel de la Inteligencia Artificial dentro del mundo empresarial y financiero, la administración pública y la esfera académica.

Esta primera edición ha contado con la participación de representantes de las compañías tecnológicas más importantes a nivel nacional e internacional como Google, Microsoft, Amazon Web Services, Samsung o Telefónica, entre otros líderes empresarios que han compartido sus perspectivas sobre cómo esta tecnología está redefiniendo las estrategias de gestión empresarial, la toma de decisiones y la comunicación con los consumidores.

Andrés Rodríguez, fundador de Spainmedia y director y editor de Forbes España inauguró el acto haciendo alusión a la importancia de la implementación de la IA en el tejido empresarial. “No solo estamos hablando de a dónde iremos con la IA, sino de cómo aprovechar esto que todos intuimos que va a ser un gran negocio, pero que en función de cada sector el negocio va a tener características diferenciales”.

La inteligencia artificial es la Revolución Industrial del siglo XXI

Durante el coloquio sobre “La IA en los negocios: mejores prácticas para una adopción efectiva”, en el que han participado Félix Monedero, Managing Director de SAP España; Julio Pernía, CEO de BDEO; Luis Ureta, Executive Vicepresident de Globant Europa; y Carlos Polo, Global Innovation Director en Seidor, se ha destacado especialmente el valor del papel de las personas en la implementación de la IA como una herramienta eficiente en los procesos de negocio de las compañías.

El propio Félix Monedero ha explicado que “la inteligencia artificial no reemplaza a las personas; más bien, complementa y mejora los servicios, siempre trabajando en conjunto con ellas. Su objetivo no es reducir o eliminar a las personas, sino potenciar sus capacidades de forma tecnológica”. Según Monedero, “la inteligencia artificial puede proporcionar eficiencias significativas, que van desde el 30% hasta el 50%, en los procesos de negocio de las compañías”.

En este mismo sentido, Lucía Flecha, Digital Transformation and CIIO Office Director en Ferrovial, ha apuntado cómo “gracias a la IA se aprovecha más en la retención del talento, ya que permite desplegar muchos programas formativos para que acompañen a la persona a lo largo de su carrera”.

En este contexto del valor de las personas en esta nueva Revolución, la data que cada uno de los individuos proporcionamos a la IA será esencial para su evolución. Chema Alonso, CTO de Telefónica, ha destacado durante su intervención que el gran reto de las empresas siguen siendo los datos. «Creamos pocos modelos de IA para resolver muchos problemas. Cada uno de esos modelos va a resolver un problema si se tienen los datos suficientes de esos mismos problemas», ha explicado.

La ética y la transparencia, el gran reto de la IA en la relación empresa y consumidor

“Generar confianza en el mundo de la IA pasa por poder ofrecer una transparencia total. La IA es un tema transversal a todas las industrias, por ello es de extrema importancia poder tener estándares, guiar y hacer regulación conjuntamente”. Esta reflexión que ha compartido Agustín Santamaría, director de Soluciones de Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft, coincidía con el resto de preocupaciones que han puesto sobre la mesa Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud Iberia; Javier Camacho, vicedecano de Dirección de Empresa y Business Analytics de la Universidad Europea; David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung.

Así mismo David Alonso, compartió su inquietud ante este nuevo avance tecnológico “La IA y las nuevas tecnologías que llegarán en los próximos años, no deben contribuir a una nueva brecha digital adicional a la que tenemos, ya que deben ser accesibles e inclusivas para todos los ciudadanos. Como cualquier nueva tecnología, tiene muchas cosas buenas, pero también amenazas. Tenemos que saber cómo afrontarlas”.

No solo las grandes tecnológicas han destacado la importancia de una “nueva ética” para regular la IA, por su parte Luis Movilla, director de Innovación de Be a Lion ha afirmado que «las empresas tienen que apostar por la transparencia en sus sistemas de IA, por la equidad, por la no discriminación y los sesgos que en muchas ocasiones las inteligencias artificiales cometen, rodearse de personas expertas en ética a la hora de implementar la IA en los propios procesos empresariales y hacer constantes evaluaciones del impacto ético».

Colaboración estratégica entre sector público y privado para liderar la implementación de la IA

Eva Labarta, Head of Public Sector de AWS en Iberia; José Antonio Pinilla Pérez, presidente y CEO de Asseco Spain Group; y Manuel González Bedia, director general de Nueva Economía de la Lengua y Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para lograr una implementación real de la IA entre los usuarios y las empresas.

En este sentido, José Antonio Pinilla compartió una reflexión sobre la importancia que tienen las infraestructuras en este contexto, y cómo “el gran reto de la Administración es encontrar fórmulas y medios de energía para poder alimentar a todas las herramientas y data centers para que nutran estas tecnologías y las conviertan en accesibles para cualquier usuario. España es un país de Pymes y es importante que los datos y las infraestructuras de computación sean accesibles no solo para grandes empresas; sino también para las pequeñas y medianas empresas que conforman la base de nuestra economía”.

Por su parte, Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, destacó los avances que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para salvar la brecha digital y puso el foco en los propios ciudadanos como “clientes” a los que desde la Administración proveemos una serie de servicios dentro de la comunidad, por tanto lo importante es que toda la tecnología tiene esa cara humana. Dentro de este modelo de transformación de la administración pública la tecnología al final es un pilar”

La jornada ha concluido con el alegato de José María Lassalle, ex-secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital, que afirmó que “la clave para un correcto desarrollo de la inteligencia artificial es la fusión del conocimiento humano y la IA. Donde el ser humano debe lograr una gobernanza equitativa junto a la inteligencia artificial, sin omitir la capacidad de supervisión del hombre frente a la tecnología”.

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