La tecnología, la innovación y cómo los que la utilizan pueden tomar una ventaja competitiva en un mundo cambiante, fueron los grandes ejes de la sesión “La tecnología clave para tu éxito” de ReEvolution Tour, dirigida a alumnado universitario, escuelas de negocio, emprendedores y tecnólogos en el Salón de Grado de la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.
Un back to the future, donde, en palabras de David Martínez, Technical Evangelists en Microsoft, “vosotros sois los creadores de la tecnología del futuro”.
David Bueno, gerente del centro de informática del Ayuntamiento de Málaga, inauguró la ponencia planteando varias líneas de futuro que pueden suponer un cambio en Internet y la oportunidad profesional que supone: “se está generando muchísima información en todas las empresas, el análisis de datos por ejemplo, requiere conocimientos en programación, estadística e informativa para poder generar información de valor y precisa de una formación especializada”.
Martínez explicó a los asistentes cómo la tecnología y la innovación está permitiendo a quienes la utilizan ser más productivos y obtener más beneficios, por medio de la inteligencia artificial o el Big Data. Les animó a crear su propia marca personal para darse a conocer y todas las herramientas que Microsoft pone a su alcance.
“Los ordenadores son casi tan listos como nosotros, y llegará el momento en que nos supere, nosotros seremos los encargados de guiar el desarrollo de la inteligencia de los ordenadores –dice Martínez”. La inteligencia artificial permite mediante diferentes algoritmos saber qué es lo que las personas quieren: “a través de la inteligencia artificial podemos descubrir la intencionalidad de una frase”.
Sobre Big data, el ponente planteó la diferencia entre tratar de hacer una lectura complicada de la ingente cantidad de datos o utilizar la información –Machine Learning- para que todo lo que ha pasado sea procesado y dé ciertas hipótesis de con que probabilidad va a pasar algo en el futuro y poder predecirlo.
Marca personal
Martínez reafirmó la importancia de construir la marca personal “gracias a la tecnología todo se sabe, tenemos que cuidar todos los aspectos de nuestra vida”. El 80% de los recruiters –captadores de talento, el futuro jefe, mira en las redes sociales y en Internet. Y, de hecho, el 50% de los candidatos son descartados cuando miran su Facebook, según la revista Forbes. “Todo el mundo en el CV adorna la realidad, pero en Internet está la verdad”.
Según Martínez, para conseguir la diferenciación necesitas hacer algo más. “Dar a conocer tus actividades extras, esos proyectos, esos objetivos que te pones a ti mismo y mostrar tus inquietudes”. Una buena plataforma es Microsoft Student Partners, un programa presente en más de 80 países que reconoce a aquellos estudiantes técnicos que, aunque destacan por diferentes motivos, tienen en común una verdadera pasión por la tecnología, por aprender y también por compartir su conocimiento con los demás.
El ponente recordó que solo hay que invertir tiempo y esfuerzo, las redes sociales son gratis y también muchas de las herramientas que hay a su alrededor. Visual Studio Online o Azure son gratis y otras herramientas de Microsoft también, lo son y la red es una fuente de conocimiento y de buenas ideas.
ReEvolution Tour
Promover el cambio y modernizar la sociedad en base a cuatro grandes pilares: la Transformación Digital, el Emprendimiento, la Educación y la Empleabilidad, es el objetivo del movimiento ReEvolution Tour que, con la colaboración de Microsoft y Go Fit, principales impulsores de esta iniciativa, recorrerá toda España y estará en Málaga los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Durante tres jornadas, ReEvolution Tour celebrará diferentes eventos abiertos, que tienen como principal protagonista la Innovación, dirigida a cuatro grandes colectivos: Trabajadores –empleados y desempleados- Profesores y Alumnos de Bachillerato, FP y Universidad, Emprendedores y Empresas de cualquier tamaño y sector.
ReEvolution Tour propone una nueva manera de mirar al futuro, un nuevo modelo para analizar y comprender los cambios sociales e interactuar con éxito en esta nueva realidad. Pretende cambiar el paradigma y replantear cómo ser más eficientes y poder crecer de forma sostenible, pensando más allá del corto plazo y crear ‘agentes de cambio’. El objetivo de estos eventos es identificar en cada lugar esa nueva generación de líderes que catalicen esta transformación y crear cadenas híbridas de valor entre las empresas y la sociedad.