El bienestar del empleado no siempre está vinculado al modelo Open Space de oficina

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©BICG

Actualizado 15 | 01 | 2020 07:00

Open Space

El Open Space en oficinas es uno de los factores que más se ha repetido en los últimos tiempos como clave para el bienestar y la motivación de los trabajadores. Pero no siempre tiene que ser así, ya que son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta antes de llegar a esta conclusión.

En este sentido, BICG ofrece algunas claves sobre la importancia de realizar un trabajo previo, un estudio, para adaptar el espacio de trabajo a los intereses de cada organización, de manera que los empleados desarrollen su actividad en un lugar óptimo para sus necesidades y peculiaridades y, por tanto, sean más productivos.Pero no necesariamente tienen que coincidir.

Son numerosos los estudios que avalan que contar con espacios de trabajo agradable y confortables que fomenten el buen ambiente laboral,tiene como consecuencia empleados satisfechos, felices y eficientes. En este sentido, señalan que la clave del éxito para alcanzar esa ansiada satisfacción laboral reside principalmente en la importancia de crear espacios que respondan a las nuevas necesidades derivadas de un cambio general en la sociedad,pero también que sean espacios que integren la cultura organizacional e identidad corporativa de cada compañía de manera individual, siempre con un sentido, y respetando el ADN de cada empresa, de cada tipología de compañía y empleado.

El uso de la arquitectura para diseñar áreas de trabajo no solo debe dar respuesta a cuestiones estéticas o prácticas sino que, principalmente, ha de conjugar esta practicidad con la ética empresarial y valores de la compañía. Es aquí donde entra en juego la aplicación de consultores de transformación, que analicen las necesidades del cliente y asesoren en base a ello, pues es importante recalcar que las soluciones son focalizadas de manera individual y acopladas a las exigencias del cliente, siendo lo más codiciado, según señalan los expertos, oficinas dotadas con zonas verdes con elementos naturales que ayudan a la relajación y estimulación, o la posibilidad de contar con espacios alternativos tales como cafeterías o puntos de descanso que fomenten la interacción, además de áreas que agilicen la conciliación de la vida laboral y personal, como guarderías o gimnasios.

Sin embargo, no todas las empresas pueden disfrutar de este tipo de beneficios por ubicación, presupuesto o tamaño, por lo que también hay que tener en cuenta en otras compañías ubicadas en zonas céntricas que se deben optimizar los espacios dotándolos de tecnología y técnicas innovadoras que faciliten el trabajo diario… a poder ser conjugados con políticas laborales que permitan flexibilizar los horarios o permitir el teletrabajo.

Los aspectos beneficiosos que sí son comunes a todos los espacios tienen que ver con una adecuada iluminación para un correcto descanso de los ojos. También la sostenibilidad juega un papel importante, pues los trabajadores defienden que una empresa sostenible,comprometida con el medio ambiente, con la sociedad y con el desarrollo de un país, les aumenta el sentimiento de pertenencia a la compañía, ya que se preocupa por su bienestar y cumple con todos los criterios éticos empresariales. Y, de nuevo, también se puede ser cuidadoso con el medio ambiente y la sostenibilidad en espacios urbanos. 

Fernando Vallejo, Managing Director de BICG y arquitecto experto en materia de “formas de trabajo”, señala que “alineados con la transformación cultural que está sufriendo la sociedad, de deben diseñar espacios de trabajo que respondan a los nuevos valores que las empresas tratan de transmitir. Soluciones estratégicas no sólo adaptadas a sus necesidades, sino también que contribuyan a ese cambio de sociedad a través de la implementación de tendencias futuras”.

 


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