La huella de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial ha aumentado constantemente año tras año. Gartner predice que, para 2026, una de cada diez interacciones originalmente manejadas por agentes humanos se automatizará a través de la tecnología. Una de las áreas donde la Inteligencia Artificial ya está ganando terreno es la de las llamadas en frío.
A continuación, exploraremos las llamadas en frío con Inteligencia Artificial y cómo ayuda a los departamentos de ventas a aumentar su eficiencia.
¿Qué son las llamadas en frío con Inteligencia Artificial?
Las llamadas en frío con Inteligencia Artificial utilizan tecnología de Inteligencia Artificial para hacer que el proceso tradicional de llamadas en frío sea más efectivo y requiera menos tiempo. Estas herramientas pueden ayudar al equipo de ventas a recopilar información sobre los clientes potenciales y verificar la información, puntuación de clientes potenciales, programación de llamadas, etc.
Con mayor eficiencia, los profesionales de ventas pueden reducir el trabajo administrativo y cerrar más acuerdos: una situación beneficiosa para todos.
Beneficios de las llamadas en frío con Inteligencia Artificial
Estas son algunas de las formas en que las herramientas de llamadas en frío de Inteligencia Artificial pueden resultar útiles para los departamentos de ventas.
Automatización del alcance
Con la Inteligencia Artificial, puedes presentar tu oferta a cientos, si no miles, de clientes potenciales diariamente, todo sin que tu equipo de ventas inicie las conversaciones. Esto puede ayudar a ahorrar tiempo y dificultades a tus empleados, ya que el 48% de los representantes de ventas admiten que tienen miedo de las llamadas en frío.
Puedes configurar un robot de voz que inicie la llamada telefónica, presente tu oferta y dirija la llamada a un agente si el cliente potencial está interesado.
Las llamadas en frío con Inteligencia Artificial también funcionan bien con la comunicación omnicanal. Puedes ejecutar tu campaña de divulgación en frío a través de canales de texto como chat en vivo o correo electrónico. Luego, puede hacer que la Inteligencia Artificial preseleccione a los clientes potenciales que deseen escuchar más información por teléfono
Ayuda a detectar y nutrir a los clientes potenciales adecuados
A la mayoría de los profesionales de ventas no les gustan mucho las llamadas en frío. De hecho, el 63% dice que es algo que no les gusta de su trabajo. ¿Porqué? Todo se reduce principalmente a tres cosas:
- No tener la información correcta antes de las llamadas.
- Obtener clientes potenciales que son demasiado difíciles de alcanzar.
- Recibir clientes potenciales de mala calidad por parte del marketing.
Todas estas son razones válidas para que las llamadas en frío resulten un desafío. Afortunadamente, estos problemas se pueden abordar fácilmente con la Inteligencia Artificial. La tecnología de Inteligencia Artificial analiza cientos o incluso miles de clientes potenciales y selecciona aquellos que tienen el mayor potencial de conversión. Esto evita que los agentes de ventas llamen a clientes potenciales que no están interesados en una oferta específica o que aún no están listos para comprar.
Además, la Inteligencia Artificial conversacional, gracias a sus capacidades de PNL, ayuda a evaluar el sentimiento de un cliente potencial. Comprueba si es positivo, negativo o neutral; esto resulta útil para elegir la estrategia de crianza adecuada.
Impulsar los niveles de productividad de tus equipos de ventas
En la encuesta sobre el estado de la Inteligencia Artificial de HubSpot, dos tercios de los líderes empresariales dijeron que creen que la Inteligencia Artificial rivalizará con la Revolución Industrial en términos de su impacto en la productividad. Desde la perspectiva del departamento de ventas, el mayor cambio radica en la automatización del alcance y las actualizaciones de los datos de los clientes potenciales y clientes. Quienes utilizan la Inteligencia Artificial para realizar trabajos administrativos y de prospección ya ahorran dos o más horas diarias.
Esto significa que los representantes de ventas pueden redirigir su atención, capacidad intelectual y creatividad a tareas más exigentes: cerrar acuerdos con clientes potenciales «calientes» o aumentar las ventas de los clientes existentes.
Tener conversaciones más personalizadas
Cuando se trata de llamadas en frío, tu éxito a menudo se reduce al volumen, es decir, cuantas más llamadas tengas en espera, mayores serán las posibilidades de conversión. Esto dificulta la personalización a menos que utilices Inteligencia Artificial.
Estas herramientas pueden analizar millones de puntos de datos, incluidos intereses, datos demográficos, navegación e historial de compras. La Inteligencia Artificial ayuda a conocer las necesidades de tus clientes potenciales y adaptar tu oferta en consecuencia.
Y todos sabemos cuánto valora la gente la personalización. No es de extrañar que el 35% de las ventas de Amazon provengan de recomendaciones de productos basadas en compras anteriores de los clientes.
Mejores prácticas de llamadas en frío con Inteligencia Artificial
A continuación, te explicamos cómo utilizar la Inteligencia Artificial en todo su potencial cuando ejecutas campañas de llamadas en frío.
- Utiliza Inteligencia Artificial para personalizar los guiones de llamadas en frío
Cuanto mayor sea tu lista de contactos de llamadas en frío, más probable será que estés tratando con muchos segmentos de clientes potenciales. Estas personas (o empresas) pueden variar en términos de objetivos, desafíos y psicografía, entre otros.
Si utilizas el mismo script para todos, es dudoso que alcances una tasa de conversión razonable. En su lugar, utiliza la información de tu CRM para identificar estos grupos y personalizar tus guiones de una manera que satisfaga tus necesidades.
Por ejemplo, si te diriges a marcas B2B, puedes pedirle a la Inteligencia Artificial que adapte tu guion a la industria específica del cliente potencial. Alternativamente, puedes experimentar con el tono de voz. Por ejemplo, podrías dirigirte a las empresas emergentes con un tono informal y al mismo tiempo mantener uno más formal al comunicarte con corporaciones financieras y jurídicas.
- Dirígete únicamente a clientes potenciales listos para comprar
Aquí es donde el uso de una Inteligencia Artificial integrada con tu CRM puede hacer maravillas.
Puedes configurar un robot de voz para realizar llamadas en frío y ayudarte en la creación de prospectos mientras centras tu atención en cerrar acuerdos con tus clientes potenciales calificados para ventas (SQL).
- Actualiza tus listas de prospectos con regularidad
Si tus listas de prospectos están llenas de registros obsoletos o duplicados, tus ventas se verán afectadas considerablemente. Utiliza la Inteligencia Artificial para analizar tu base de datos en busca de errores o perfiles que no se hayan actualizado en mucho tiempo. Dependiendo de la plataforma que utilices, puedes:
- Ejecutar un comando de chat pidiéndole a la Inteligencia Artificial que muestre una lista de cuentas cuestionables para su revisión.
- Pídele que las elimine automáticamente.
Dicho esto, también es importante seguir actualizando tus contactos verificados. Esto también se puede hacer con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Incluso agregar una nota simple, como «el contacto está de baja parental hasta el 31 de agosto», podría ser de gran ayuda.
- Investiga antes de la llamada
Es difícil encontrar una persona que diga que está encantada de recibir llamadas en frío. La mayoría de nosotros colgaremos nuestros teléfonos tan pronto como escuchemos que alguien intenta vendernos algo que no queremos. Pero esto puede cambiar si un vendedor encuentra nuestro punto de interés, ¿verdad?
Por eso es tan importante realizar una investigación adecuada antes de llamar en frío a tu cliente potencial. La automatización de las llamadas de ventas puede ayudarte a recopilar información más profunda sobre tus clientes potenciales para crear un discurso que atraiga a tu público objetivo.
- Optimiza tus precios
Determinar el precio correcto es complejo y las empresas rara vez ofrecen un solo precio estándar para todos sus clientes. Si lo hace mal, terminarás con menos ventas cerradas.
Afortunadamente, puedes utilizar la Inteligencia Artificial para optimizar tus precios para diferentes segmentos de clientes. Utilizará los algoritmos para analizar algunos datos que incluyen:
- Ofertas pasadas.
- Precios de los competidores.
- Preferencias individuales del cliente.
Luego sugiere un precio óptimo para ese cliente, mejorando sus posibilidades de realizar una venta.
- Genera informes y utilízalos para perfeccionar tu estrategia de llamadas en frío
Utiliza un bot de CRM conversacional para obtener rápidamente los resultados de tus últimas campañas de llamadas en frío. ¿Qué te están diciendo? ¿Cuántas llamadas pasaron de la primera interacción? ¿Cuántos contactos te han dejado y en qué punto de la conversación?
Profundiza más si la tasa de éxito es particularmente baja entre un segmento de prospectos. Ejecuta una revisión posterior a la acción y utiliza tus conocimientos para detectar el «eslabón más débil» en tu flujo de trabajo o activos de ventas.