La digitalización en las finanzas está transformando las prácticas y procesos de las pequeñas y medianas empresas europeas. Una evidencia que se muestra como tal en la segunda edición del informe titulado “Los hábitos de gasto en la pyme europea”, un estudio elaborado por Qonto, en el que profundiza en el comportamiento de gasto de más de 500.000 pequeñas y medianas empresas de Francia, Alemania, Italia y España.
Uno de los focos del informe son las relaciones internacionales en los cuatro principales mercados europeos (Francia, Alemania, España e Italia), tanto desde el punto de vista de los volúmenes de transferencias internacionales, como de las relaciones comerciales con otros países que han experimentado un mayor crecimiento. Por otro lado, analiza también el progresivo cambio de tendencia en el uso de tarjetas físicas hacia tarjetas virtuales y la mayor realización de transacciones online.
En cuanto a las transferencias SEPA y SWIFT, bien sean por ingresos o por pagos, la situación varía en función del mercado Por número promedio de transferencias, las pymes en España realizaron durante los primeros meses del año el 22% de sus transferencias a Bélgica, seguido del 19% de Francia y el 16% de Alemania. Bélgica, también ha sido uno de los países preferidos para la pequeña empresa en Francia , con un 29% de las transferencias realizadas a este país. Le siguen Alemania (28%), y la propia España con el 5%.
Entre la pequeña empresa en Alemania también lidera de nuevo Bélgica (17%), y emergen Polonia (11%) y Países Bajos (10%). Por último, en Italia se sitúa como referente Alemania (23%), le sigue Irlanda (15%) y en tercer lugar Bélgica (12%). Realizando la comparativa entre los cuatro mercados, se observa que Bélgica destaca como el mercado con la mayor frecuencia de transferencias en el primer trimestre de 2024, siendo uno de los principales socios comerciales para la pequeña y mediana empresa de las principales economías europeas.
El estudio analiza también cuáles son los mercados internacionales que han experimentado un crecimiento más rápido en términos de incremento del número de transferencias. La dinámica de crecimiento de las relaciones comerciales internacionales varía por mercado.
España, por ejemplo, ha visto un incremento notable en las transferencias hacia Japón (44%), Reino Unido (35%), Italia (33%) y Luxemburgo (26%), destacando especialmente el segundo, un fenómeno posiblemente influenciado por su reciente salida de la Unión Europea. En Alemania, las relaciones están creciendo rápidamente con Eslovaquia (30%), Suecia (27%) y Japón (19%). Mientras tanto, las pymes italianas han intensificado sus transacciones con Rumanía (32%), Hong Kong (29%) y Estados Unidos (25%).
En relación con la evolución de los pagos virtuales, según las cifras del informe, durante el primer trimestre de este año experimentaron un incremento del 11% en España, Francia y Alemania. En Italia, donde las tarjetas físicas siguen predominando, el uso de pagos virtuales creció incluso un 22%. En cuanto a los monederos digitales, Apple Pay domina sobre Google Pay entre los usuarios de Qonto, con una preferencia del 86% frente al 14%, aunque este último está reduciendo la brecha sobre su principal competidor. Los datos reflejan que el uso de Google Pay subió un 75% interanual, mientras que Apple Pay lo hizo al 56%.
Para comprender adecuadamente el cambio que están abordando las pequeñas y medianas empresas en el Viejo Continente es importante matizar que las tarjetas físicas pueden utilizarse para realizar pagos virtuales en comercios, lo que sucede cuando un usuario paga con una tarjeta física a través de una plataforma de pago móvil, más conocida como monedero digital.