Financiación para pymes y midcaps

El BEI y Banca March facilitan 340 millones de euros para financiar a pymes y midcaps en España

bei-banca-march-facilitan-340-millones-euros-financiar-pymes-midcaps-espana

©BigStock

Actualizado 14 | 05 | 2019 07:00

Financiación pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banca March unen fuerzas para facilitar financiación en condiciones ventajosas para las pymes y midcaps españolas. La vicepresidenta del banco de la UE, Emma Navarro, y el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, han firmado hoy en Madrid dos acuerdos que permitirán a la entidad española proporcionar hasta 340 millones de euros de financiación para apoyar las inversiones de la pequeña y mediana empresa. 

Por un lado, el BEI ha concedido a Banca March una garantía de 70 millones de euros sobre una cartera de préstamos ya existentes a empresas de mediana capitalización. Esta garantía permitirá a Banca March generar una nueva cartera de préstamos de hasta 140 millones de euros. El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker». Banca March dispone así de más recursos para fomentar las inversiones de las midcaps, especialmente las centradas en innovación y en proyectos que fomenten la acción por el clima.

Además, el banco de la UE ha otorgado a Banca March financiación por importe de 100 millones de euros, que la entidad española complementará con otros 100 millones de euros adicionales, destinados a ampliar capacidades de financiación para las pymes. De esta forma, los dos acuerdos firmados hoy permitirán que pymes y midcaps dispongan de 340 millones de euros en condiciones ventajosas, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés.

En el acto de firma celebrado en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado el fuerte compromiso del BEI con las pymes y midcaps españolas: “Estos acuerdos con Banca March nos permiten dar un nuevo paso para asegurar que las ventajas de nuestra financiación no solo llegan a grandes proyectos, sino también a las pequeñas y medianas empresas, que necesitan recursos para seguir creciendo y para mejorar su competitividad. Apoyarlas es una de las grandes prioridades del BEI en España, para contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo’’. 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, añadió: “Uno de los principales objetivos del Plan de Inversiones para Europa es dar a las pequeñas y medianas empresas un mayor acceso a la financiación que necesitan para avanzar. España ha hecho ya un excelente uso de la garantía de la UE, con la que se espera beneficiar a unas 130.000 pymes y empresas de mediana capitalización. Con este último acuerdo del BEI con Banca March, otras muchas empresas españolas podrán ampliar sus actividades, crear puestos de trabajo y apoyar la economía local”. 

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha afirmado: “Banca March tiene una vocación decidida de seguir siendo la entidad de referencia para empresas, empresas familiares y familias empresarias y para ello cuenta con oferta especializada única en España que, además, potencia el binomio empresa-empresario. Estos acuerdos con el BEI nos permiten avanzar en el firme compromiso de hacer llegar a las empresas las mejores y más adecuadas alternativas de financiación, a las que pueden acceder de la mano de un banco familiar y especializado”. 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE. 

El Plan de Inversiones para Europa es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos con un perfil más innovador.  Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que losproyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen alrededor de 393.500 millones de EUR en inversiones, incluyendo más de 42.000 millones en España,  y apoyen a cerca de 945.000 pymes de los 28 Estados miembros.

Si deseas más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa puedes encontrarla aquí


Cargando noticia...