Recursos Humanos

Barcelona se consolida como hub global de los Recursos Humanos

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©International HR Conference

Actualizado 09 | 10 | 2017 14:52

Barcelona se ha consolidado como hub global de los Recursos Humanos tras el éxito de la 4th International HR Conference Barcelona, acontecimiento internacional en el que han participado más de 200 directivos provenientes de más de 30 países.

El Congreso también ha contado con 15 top level speakers de organizaciones como Ricoh USA, Global Future of Work Foundation, Tjaara, MOB, Google for Work, Beezy, Gartner, Unilever, Womenpreneur Initiative, Kais y Código Nuevo. 

Para Sylvia Taudien, organizadora del evento y fundadora de Advantage Consultores “valoramos como un gran éxito contar con un 100% de asistencia a la Conferencia en una semana de grandes movimientos e incertidumbre económica y política en Barcelona”. La edición de 2017 se ha celebrado en el Auditorio Torre de Telefónica, un escenario donde la digitalización, la tecnología, la humanización y el trabajo y el reclutamiento del futuro han sido protagonistas.

Sylvia Taudien ha abierto el evento haciendo un emotivo tributo a su ciudad, Barcelona, “con un llamamiento a la solidaridad, la diversidad y la paz”, simbolizado con la entrega de rosas blancas a todos los asistentes. Como principales conclusiones de la cuarta edición, Sylvia Taudien ha destacado que “el cambio es la nueva normalidad, la rapidez lo es todo, las personas están en el centro y los nuevos modelos de trabajo serán disruptivos y más colaborativos”. 

Futuro del trabajo: digitalización y entornos participativos 

A continuación, líderes de los Recursos Humanos como Donna Venable, Executive Vice President Human Resources Ricoh USA, han reflexionado acerca del futuro del trabajo. Venable ha abordado la innovación en los ambientes de trabajo, con una clara apuesta por los espacios abiertos y colaborativos. Para Venable “el cambio puede ser intimidatorio ya que eso forma parte de la naturaleza humana”. Para superarlo, en Ricoh USA se han ofrecido formaciones en nuevas tecnologías y focus groups, entre otras herramientas de soporte. Una vez han acogido el cambio, los empleados “se convierten en embajadores de la experiencia. Es fundamental entender el beneficio que les aporta”, ha explicado. Ricoh no solo ayuda a sus empleados, sino que apoya a sus clientes a llevar a cabo el cambio digital. Además, “animamos a nuestros líderes y equipos a usar aproximaciones interactivas para trabajar de forma más inteligente y a crear un sentimiento de comunidad con nuestros trabajadores virtuales”, ha destacado Venable.

Por su parte, Franz Deitering, Vice President & COO de Global Future of Work Foundation, ha anunciado que en 2019 el 75% de los profesionales contarán con un asistente digital. Además, ha incidido en el papel de los Recursos Humanos en el proceso de innovación de una empresa. “Los Recursos Humanos tienen que promover la digitalización y convertirse en líderes de la organización para que los otros departamentos sigan sus pasos”, ha señalado. Deitering también ha destacado la importancia de que “la dirección de la compañía crea y lidere esta transformación”. Según Deitering, para digitalizar un departamento de Recursos Humanos es necesario entenderlo como una transformación real con un enfoque estratégico y digital.

Fred Then, CEO & Co-Founder & Startup Coach de Tjaara, ha descubierto cómo consiguió que una Universidad en Singapur incrementara el éxito de sus startups de un 3% a un 60%. Then es el creador del llamado Effective Persuasion Method™. Según el coach internacional, “las empresas fracasaban porque en su subconsciente tenían una predisposición negativa. Una vez superadas estas barreras psicológicas que nos impiden avanzar, podemos cambiar nuestra vida”. Afirma que, en 21 días, ayudan a los candidatos a incrementar su eficiencia en un 150- 200%. 

En su discurso, Cecilia Tham, Innovation Activist de MOB, ha abordado el tema de la innovación abierta y el futuro de la colaboración. Para Cecilia “por primera vez en la historia de la humanidad, las personas y las comunidades tienen la misma capacidad innovadora que las empresas y los gobiernos: la gente está haciendo lo que las compañías solían hacer y las empresas están haciendo lo que los gobiernos solían hacer”. Tham ha defendido un modelo de gestión en el cual las empresas, en vez de desarrollar ideas mediante recursos internos, recorren a la cooperación de actores, instituciones y expertos externos. “20 años atrás, para innovar las empresas creaban su propio departamento de innovación. Ahora, con la explosión de las startups, las compañías no pueden competir con la rapidez con la que éstas crean proyectos”, ha explicado.

La selección del futuro: selección con inteligencia artificial y retención por valores 

Acto seguido, directivos de alto nivel como Isaac Hernández, Country Manager Iberia de Google for Work, han analizado el futuro del reclutamiento de personas. Hernández ha afirmado que para Google los modelos jerárquicos están obsoletos y que lo importante es la inteligencia colectiva. Ha destacado que Google es una compañía donde la cultura de la innovación debe estar en todas partes. “La innovación no es una cuestión de dinero, es una cuestión de gente. Mi experiencia en Google es que realmente hay que situar a la gente en el centro”. Ha explicado la experiencia de contratación de Google, compañía en la que “se forma un comité para contratar a cualquier candidato, y este comité siempre incluye a una persona de otro departamento”. Para Google es importante “tener a gente capaz de reinventarse a sí mismos y también permitirles que decidan en qué proyecto van a trabajar, ya que esto incrementará su nivel de compromiso”. Necesitan gente apasionada, pero muy conectada para que cooperen y colaboren. Para Google “es fundamental el reconocimiento y hacerlo de forma pública. Gracias agThanks, puedes dar las gracias por su ayuda a un colaborador y puedes decidir en el momento si compartirlo con su jefe o con el departamento, es algo espontáneo”. 

Jordi Plana, CEO de Beezy, ha aprovechado la ocasión para compartir su trayectoria empresarial con el público, presentándose a sí mismo como “un payés en Sillicon Valley”.  Jordi ha destacado que en el mundo de la innovación “la velocidad lo es todo”.  Beezy ayuda a las grandes organizaciones a crear un entorno digital que estimule y haga felices a sus empleados, ya que “un empleado feliz es un empleado más productivo”, ha concluido.

Building the digital workplace” ha sido el título de la ponencia de Jordi Escalé, Executive Partner de Gartner. Escalé ha abordado esta temática entendiéndola como una estrategia de negocio para impulsar la figura del empleado y su compromiso mejorando el entorno de trabajo. Para Escalé, esto “incrementa la atracción y la retención del talento de los empleados”. Escalé ha destacado que existen nuevas formas de trabajar y operar, y también nuevos mercados. Ha afirmado que “en 2020 una persona media tendría más conversaciones con un robot que con su pareja”.

En su speech, Yolanda Menal, HR Director de Unilever, ha defendido su apuesta por la inteligencia artificial en los procesos de selección ya que “elimina sesgos subjetivos”. Concretamente, Menal ha explicado que Unilever ha comenzado a aplicar la inteligencia artificial “para contratar a jóvenes recién graduados del programa Futuros Líderes porque se trata de una metodología que conecta directamente con la forma de pensar y operar de este perfil de candidatos, nativos digitales”.

Digital Natives: jóvenes con grandes sueños y empeño 

En la parte final del evento ha llegado el turno de los digital nativesSana Afouaiz, Founder & CEO de Womenpreneur Initiative, ha resaltado la falta de posicionamiento y entendimiento de la mujer árabe a través de Occidente. Con el objetivo de mejorar esta situación, ha creado la plataforma de storytelling Flourish, que fomenta el papel de las mujeres árabes en foros mundiales. “Siempre he valorado el poder de la mujer. De hecho, fui educada por una mujer rural y fuerte quien trabajó muy duro para poder darme una educación. La dedicación de mi madre ha sido mi inspiración para ayudar a otras mujeres”, ha confesado Afouaiz en una emotiva charla.

Cesare Cacitti, estudiante y fundador de Kais, ha expuesto su historia, las dificultades con las que se ha encontrado para sacar adelante sus proyectos y cómo ha logrado superarlas. Con tan solo 17 años su mensaje es: trabaja duro y sueña en grande. Cesare es un joven emprendedor que ha desarrollado su pasión. Durante la conferencia, ha explicado su experiencia con la creación de impresoras 3D, con el objetivo de “motivar a los otros con tecnología en formas poco convencionales, estimulando a los demás a ser creativos”.

Otro de los speakers ha sido Joan Riera, Founder & CEO de Código Nuevo, quien ha hablado sobre cómo conectar con los jóvenes. Las claves para que su producto editorial haya conseguido un alto engagement es, en primer lugar, un contenido emocional y atractivo: “En Código Nuevo hablamos de feminismo, inteligencia emocional, cambio social… Tratamos de concienciar a la gente”, ha expuesto. Por otro lado, Riera ha destaado la importancia de la forma en la presentación de los contenidos. “Con el diseño, queremos diferenciarnos en un mercado sobresaturado de información”, ha revelado.

Por último, Pablo González, Founder & CEO de Pangea, ha concluido el acto resumiendo los aspectos más destacados de la International HR Conference Barcelona. Ha destacado la rapidez y la flexibilidad como elementos clave en los Recursos Humanos, así como la importancia de la transformación de las organizaciones. También ha querido poner énfasis en el hecho de que “ser joven no es una cuestión de edad sino una mentalidad que podemos adoptar, destacando que cualquier generación debe estar abierta al cambio para poder avanzar. Para Pablo González;

1. El cambio es la nueva normalidad.

2. Las soluciones han de ser mejores, más rápidas y flexibles.

3. Es la edad de la gente, la edad del talento.

4. Nuevos modelos de trabajo; disruptivos. Se pasará de la competición a la colaboración.

5. Ser joven no es una cuestión de edad, es una cuestión de comportamiento, mentalidad y actitud.

Durante todo el acto se ha fomentado un espíritu positivo y con visión de futuro, animando a las empresas a que sigan apostando por esta ciudad en sus planes de digitalizar sus sedes o filiales y contribuyan a consolidar Barcelona como hub digital. Estoy orgullosa haber podido cumplir mi sueño de convertir Barcelona en la capital de los Recursos Humanos”, ha reconocido Sylvia Taudien. Por ello, la organizadora de la International HR Conference ya ha concretado que la edición de 2018 también tendrá a Barcelona como ciudad anfitriona.