La ministra explicará la estimación de cierre de las cuentas de la Seguridad social de 2016

Báñez explicará el viernes en el Congreso la subida de las pensiones y el déficit de la Seguridad Social

banez-explicara-viernes-congreso-subida-pensiones-deficit-seguridad-social

©EuropaPress

Actualizado 25 | 01 | 2017 11:45

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecerá el próximo viernes en el Congreso de los Diputados para explicar la revalorización del 0,25% de las pensiones en 2016, inferior al cierre anual del IPC, e informar sobre el déficit previsto de la Seguridad Social y las medidas a adoptar para su reducción.

Báñez acudirá a las 16.00 horas del viernes a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo de la Cámara Baja a petición del grupo parlamentario socialista, después de que la Diputación Permanente aprobara la semana pasada, con los votos a favor de todos los partidos, salvo del PP, la comparecencia de la ministra de forma urgente.

En concreto, la ministra explicará la estimación de cierre de las cuentas de la Seguridad social de 2016, así como las medidas a adoptar a corto, medio y largo plazo a fin de sanear el déficit que se va a producir.

El déficit de la Seguridad Social creció hasta noviembre un 67,2%, al pasar de 5.807,06 a 9.708,43 millones de euros, lo que equivale al 0,87 % del PIB, según los últimos datos de ejecución presupuestaria disponibles a que el desajuste podría suponer el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivaldría a unos 18.000 millones de euros.

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

Asimismo, Báñez también informará, a petición del PSOE, de la decisión del Gobierno de aplicar una subida del 0,25% para las pensiones de la Seguridad Social y otras pensiones públicas, lo que desde el Grupo Socialista denuncian que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas del 1,25%, tras haber cerrado el IPC de 2016 con un alza del 1,5%.

Desde la oposición y los sindicatos reclaman al Gobierno que vuelva a vincular el incremento anual de las pensiones a la evolución del IPC tras la reforma de las pensiones aprobada en 2013 que estableció una subida mínima del 0,25%. Desde entonces los pensionistas ganaron poder adquisitivo en 2014, cuando el IPC cerró en el -1% y en 2015, cuando los precios concluyeron el año en plano.

COMPARECENCIA EN EL SENADO

Un día antes de la comparecencia en el Congreso, Báñez acudirá a petición propia a la Comisión de Empleo del Senado para dar cuenta de las líneas generales de la política de su departamento.

La titular de Empleo comparecerá el viernes por segunda vez ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, tras haberlo hecho ya el pasado 22 de noviembre, cuando abogó por que se siga aumentando la separación de las fuentes de financiación para aliviar el déficit del sistema de pensiones y sopesó la posibilidad de que las pensiones de orfandad y viudedad se financien a través de impuestos, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En su comparecencia de diciembre en la Comisión de Empleo del Congreso, Báñez anunció que el Gobierno impulsará en esta legislatura un pacto nacional por la conciliación y la racionalización de horarios con le objetivo de que la jornada laboral en España pueda finalizar a las 18.00 horas.

También avanzó la intención de proceder a la implantación de la conocida como ‘mochila austriaca’, la instauración de una «tarjeta social» en la que se detallen las prestaciones de los ciudadanos y la ampliación del permiso por paternidad a cuatro semanas incluido en el acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos y en vigor desde el pasado 1 de enero.


Cargando noticia...