Reforma laboral y negociación colectiva

Báñez defiende que la reforma laboral «ha dinamizado la negociación colectiva»

banez-defiende-la-reforma-laboral-ha-dinamizado-la-negociacion-colectiva

©Europa Press

Actualizado 14 | 02 | 2018 12:13

Reforma laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles en el Congreso que la reforma laboral «ha dinamizado la negociación colectiva», con un 32% más de convenios firmados desde 2012.

Durante la sesión de control al Gobierno, Báñez ha esgrimido que en los seis años transcurridos desde la reforma laboral se han negociado 10.817 convenios colectivos «de todo tipo», y que las nuevas normas han permitido mejorar la negociación colectiva «porque la acerca a la empresa».

En este sentido, ha señalado que esta flexibilización, que permite el descuelgue de las empresas al convenio anterior o al convenio colectivo, «ha servido para salvar miles de empleos en los momentos más difíciles». Desde 2012, ha dicho que el 98% de los convenios son pactados, se han producido más de 9.100 descuelgues que, ha dicho, «han salvado 355.000 empleos».

«¿No está de acuerdo con mantener el empleo y no expulsar a los trabajadores de las empresas?», ha preguntado a la diputada del PSOE, Elvira Ramón, a la que ha asegurado que esta negociación «más dinámica» es «favorecedora» por las mujeres, pues ha subrayado que «los convenios de las empresas son los que más reconocen la igualdad salarial». «Lo dicen las estadísticas. La brecha salarial es menor en los convenios de las empresas», ha dicho.

BÁÑEZ DICE QUE EL GOBIERNO IMPULSA LA SUBIDA SALARIAL

Báñez ha indicado que, desde el inicio de la recuperación económica, «han subido más las rentas salariales que los beneficios empresariales», y ha subrayado que el crecimiento «sano, sostenible y solidario» permite incrementos salariales, al tiempo que aumenta la productividad económica.

Asimismo, la ministra ha dicho que «los salarios se fijan en la negociación colectiva» y que su responsabilidad pasa por aumentar el salario mínimo, que subió un 8% en 2017 y tiene establecida una subida de hasta el 20% para 2020, hasta 850 euros en 14 pagas, si bien la misma queda supeditada a un aumento mínimo del PIB y de la afiliación a la Seguridad Social.


Cargando noticia...