Formación profesional

Báñez asegura que «una mejor formación profesional» se traduce en «empleos de más calidad»

banez-asegura-una-mejor-formacion-profesional-se-traduce-empleos-mas-calidad

©Europa Press

Actualizado 06 | 11 | 2017 11:09

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este lunes que «una mejor formación profesional» se traduce en «empleos de más calidad», por lo que ha resaltado la importancia de la educación y la formación dual.

Así lo ha puesto de manifiesto Báñez en el II Encuentro Atlantic Copper: ‘El empleo del futuro’, en la Universidad de Huelva, donde ha destacado que «el reto es crear más y mejor empleo», así como que el Gobierno ha apostado por «reformas estructurales» para «mejorar la competitividad de España».

«El tejido productivo de España debe ser capaz de competir en una economía global», para lo que es fundamental que «las empresas cuenten con un entorno de estabilidad macroeconómica, un sistema fiscal eficiente y una regulación adecuada», ha proseguido.

En este sentido, ha recordado que la reforma laboral contribuyó a esta modernización del tejido productivo al permitir una mejor gestión de los recursos humanos de la mano de la flexibilidad. «La norma debe adaptarse a estos cambios vertiginosos y a la nueva realidad: economía colaborativa y digitalización», ha afirmado.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha defendido la idea de que el futuro del empleo no debe pasar por utilizar las normas del pasado, «que algunos defienden argumentando que de esta manera se recuperarán los derechos de los trabajadores y su bienestar».

A juicio de Fátima Báñez, hablar del futuro del empleo es hacer referencia a un futuro más inmediato, caracterizado por la creación de empleo y la salida de la crisis económica. «Para un empleo de mayor calidad, debemos adaptarnos, dar seguridad jurídica a las empresas y proteger los derechos de los trabajadores», ha advertido la ministra.

La responsable de Empleo y Seguridad Social ha hecho mención también en su discurso a los retos y desafíos a medio y largo plazo, resaltando de manera especial las dos grandes fuerzas que se sitúan detrás de los fuertes cambios de nuestra sociedad: la globalización, que está mejorando la vida de millones de personas, pero que también está generando una «fuerte competencia» por unos recursos que siguen siendo limitados y la digitalización, «la tecnología que está transformando el mundo».

Para Fátima Báñez, el futuro del empleo debe pasar por conseguir empleos más estables, con menor rotación y con una mejor distribución de la jornada, así como en la educación y la formación. «Unos trabajadores más capacitados se traducirán en empleos de más calidad», ha afirmado la ministra, quien también ha matizado que «la formación debe ser más cercana a las necesidades del tejido productivo».

De otro lado, ha apuntado que ahora «el país crece por encima del tres por ciento y se ha recuperado todo el PIB destruido durante la crisis», lo que pone de manifiesto que España está «ante una recuperación económica sólida y social» que se evidencia con «la creación de empleo». Así, ha remarcado que todos deben trabajar «en la misma dirección» para lograr un empleo de «más calidad».

«Vivimos tiempos de gran interés, de desafíos y también de oportunidades en un marco comunitario e internacional y nos está tocando afrontar grandes cambios y también su intensidad y rapidez», ha añadido la ministra, tras indica que el Gobierno va a seguir trabajando cada día por las oportunidades de quienes quieren trabajar.


Cargando noticia...