Pensiones

Báñez anuncia el nuevo servicio SMS de la Seguridad Social para obtener los informes de pensiones

©banez-anuncia-nuevo-servicio-sms-la-seguridad-social-obtener-los-informes-pensiones2

Actualizado 17 | 10 | 2017 17:18

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un nuevo servicio para obtener a través de mensaje de texto en el teléfono móvil (SMS) una clave que permite al ciudadano acceder a cualquiera de las variedades de informes de pensión que le pueden ser requeridos para acreditar su situación de pensionista o certificar formalmente el importe que recibe como tal.

Fátima Báñez ha realizado este anuncio en el marco de la inauguración de una Oficina Integral de la Seguridad Social en Motril (Granada), en la que ha destacado que la creación de 500.000 puestos de trabajo al año sitúa a España a la cabeza de Europa.

Con el nuevo medio de comunicación a través de mensaje de texto en teléfonos móviles, la Seguridad Social da un paso más en su apuesta por «una administración cada vez más útil y próxima al ciudadano», según destaca el Ministerio de Empleo.

Este servicio está disponible desde este martes las 24 horas de cualquier día del año en la web de la sede electrónica de la Seguridad Social. En este portal, el interesado tiene que acceder al bloque de «servicios al ciudadano» y seleccionar el informe que quiere descargarse en el móvil.

A continuación, debe introducir su DNI/NIE, número de afiliación a la Seguridad Social y teléfono móvil. Automáticamente, el sistema le envía por SMS un código de un solo uso para su introducción en pantalla, accediendo así al certificado o informe requerido.

El objetivo de esta herramienta es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, permitiéndoles obtener los informes de pensión sin necesidad de desplazarse a las oficinas. Cada año, se emite una media de 1.700.000 documentos de este tipo, lo que origina otras tantas visitas a alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

La mensajería instantánea podría evitar los 1.800 desplazamientos diarios que se producen por parte de los ciudadanos para ir a recoger algún certificado de forma presencial, según los cálculos del Gobierno.

Habitualmente, cuando una persona solicita la emisión de certificaciones es porque otras entidades se lo exigen para acceder a algún servicio concreto. La puesta en marcha del portal ‘Tu Seguridad Social’, una web personalizada para cada ciudadano, supuso un impulso en esta dirección. Desde este portal se resuelven casi la totalidad de los trámites con la Seguridad Social, entre ellos, la descarga de certificados.

En presencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas al afirmar que «el Estado de Derecho, la creación de empleo y la caja única de la Seguridad Social son las mejores garantías de nuestro sistema de pensiones».

«En 2011, por cada nueva pensión que entraba en el sistema se destruían tres empleos», y «ahora por cada nueva pensión, se crean seis» por lo que, en España, se ha pasado «de destruir a crear empleo», ha indicado Báñez, quien ha atribuido el mérito de estas cifras al «esfuerzo» de la sociedad española, incluyendo a trabajadores, empresarios, pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias.

BUENA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

A su juicio, es esta evolución del empleo la que permitirá a la Seguridad Social cerrar 2017 con «las mejores cifras de ingresos de su historia». En agosto, las cotizaciones sociales del sistema, «motor y principal fuente de ingresos», alcanzaron los 72.200 millones de euros procedentes principalmente de las cuotas de ocupados, un 5,5% anual, un crecimiento «por encima de la recuperación económica y de la creación de empleo».

La ministra ha recordado que en Granada se pagan un 6% más de pensiones y son ya más de 6.000 las mujeres granadinas que han visto incrementar su pensión hasta un 15%, «gracias al complemento de maternidad que entró en vigor en 2016».

En Granada se han recuperado 30.000 empleos desde el inicio de la recuperación; en 2011, la provincia perdía empleo al 1,5% anual, mientras que ahora se crea empleo a un ritmo del 3,5%, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La nueva sede inaugurada este martes en Motril ocupa un edificio de más de 4.500 metros cuadrados, cuenta con una dotación de 40 trabajadores públicos y dará cobertura a cerca de 150.000 granadinos de la costa y gran parte de la Alpujarra.

 


Cargando noticia...