Bandesur aclara la nueva situación de las bandejas de espuma, tras el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Actualizado 09 | 03 | 2021 09:31

Bandesur, fabricantes de envases plásticos para la industria alimentaria, explica en qué situación quedan las bandejas de espuma tras la publicación del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, del pasado 6 de junio de 2020.  Las bandejas de espuma siguen siendo aptas para el envasado de cualquier alimento que no se consuma in situ, ni en el propio recipiente y necesite alguna preparación para ser consumido.

La normativa del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, reduce los productos de plásticos de un solo uso para aquellos que  (Anexo IV, A.2.):
​a) Están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar.
b) Normalmente se consumen en el propio recipiente.
c) Están listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior, como cocinar, hervir o calentar, incluidos los recipientes para alimentos utilizados para comida rápida u otros alimentos listos para su consumo inmediato, excepto los recipientes para bebidas, los platos y los envases y envoltorios que contienen alimentos.
 
Por otro lado, tampoco se permite la comercialización de los recipientes de poliestireno expandido (EPS) (Anexo IV, B.2.).
 
Tras analizar la normativa, podemos concluir que nuestras bandejas y envases de espuma son totalmente aptas por dos motivos: 

– Son envases para estar en los expositores ​de los supermercados o para depositar los alimentos que se va a llevar el cliente final a su casa, por lo que no son para el consumo inmediato o para consumir en el propio​ recipiente​, ya que necesitan una preparación previa de lavado, pelado y/o cocinado.​

– Están fabricadas con poliestireno extruido (XPS), por lo que no les afecta la restricción del poliestireno expandido.

En cuanto al impuesto al plástico que entrará en vigor el 21 de julio de 2021, decir que tendrá un tipo impositivo de 0,45 € por kilogramo y que los envases que contengan material reciclado lo verán reducido. 
 
Nuestros envases espumados contienen un 30% de material reciclado, además, tenemos una línea de envases biodegradables que están exentos tanto del impuesto, como de las restricciones. Contamos, también, con la certificación BRC GS Packaging Materials, que garantiza los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria en nuestros procedimientos y productos. Por último, todos nuestros envases son desechables y reciclables en el contenedor amarillo.
Etiquetas

Cargando noticia...