Tendrá un impacto positivo de entre el 0,1% y el 0,3% en la actividad de la UE a largo plazo

El Banco de España ve en una posición «privilegiada» a España ante las oportunidades del acuerdo UE-Mercosur

banco-espana-ve-una-posicion-privilegiada-espana-ante-las-oportunidades-del-acuerdo-ue-mercosur

©BigStock

Actualizado 20 | 09 | 2019 07:00

El Banco de España destaca que España se encuentra en una posición «privilegiada» para aprovechar las oportunidades que brinda el acuerdo UE-Mercosur en el ámbito comercial y en lo que concierne a la provisión de servicios y a la participación en los procesos de contratación pública, aunque avisa de que algunos sectores intensivos en materias primas experimentarán mayores presiones competitivas.

Así lo señala el organismo supervisor en un artículo analítico sobre el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y su impacto sobre las economías europeas, firmado a finales de junio por la Unión Europea (UE) y los cuatro países latinoamericanos que constituyen el bloque comercial de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), tras 20 años de negociaciones.

El tratado, pendiente de su redacción final y ratificación, prevé la eliminación de aranceles en más del 90% de los intercambios de bienes entre las dos áreas e incluye disposiciones que facilitan el comercio de servicios y la liberalización de los procesos de contratación pública.

Dada la amplitud de su alcance, el Banco de España subraya que se espera que el acuerdo impulse de manera «notable» los flujos comerciales bilaterales y la integración económica entre las dos regiones, y destaca la «notable trascendencia» del acuerdo para la UE, dada las elevadas barreras arancelarias de Mercosur en sectores clave del comercio bilateral.

Aunque en términos del tamaño de los flujos comerciales afectados, el tratado con Mercosur es de una magnitud similar o algo inferior a la de los recientes tratados firmados con Canadá o Japón, el Banco de España valora que el tratado con Mercosur supondrá una reducción en los costes de la exportación mucho mayor, debido a que la disminución de aranceles será comparativamente más pronunciada en los principales productos de exportación europeos.

IMPACTO DE HASTA EL 0,3% DE LA UE A LARGO PLAZO

En términos de sus efectos sobre la actividad de la UE, algunos estudios disponibles indican que el impacto positivo del acuerdo sobre la actividad en el largo plazo se situaría entre el 0,1% y el 0,3% del PIB, señala el Banco de España en su análisis.

Actualmente, la UE es, después de China, el principal socio comercial de Mercosur, y representa el 20% del comercio de bienes del bloque latinoamericano. En el caso de la UE, el comercio con Mercosur constituye únicamente el 2,2% de los intercambios comerciales de bienes y servicios.

Entre los países que más se beneficiarán se encuentran aquellos especializados en la industria química y la industria de transportes, maquinaria y productos eléctricos. Además, los países europeos relativamente más especializados en la provisión de servicios podrían disfrutar de nuevas oportunidades de expansión en estos mercados.

El organismo supervisor apunta que el análisis realizado únicamente a partir de las ventajas comparativas reveladas subestima las oportunidades que el acuerdo ofrece en sectores que están actualmente muy protegidos en América Latina, como el textil y el de calzados, y de los que se podrían beneficiar economías europeas con una especialización relativa, como Portugal, Italia y España.

Además, matiza que el análisis no tiene en cuenta las ventajas que puede ofrecer este acuerdo para países como España y Portugal, sobre la base de otros determinantes del comercio, como los vínculos culturales y lingüísticos.

De hecho, el comercio de bienes y servicios con el bloque latinoamericano representa el 4,5% de los intercambios comerciales de España, el doble que el promedio de la UE, una característica que comparte con Portugal, a lo que se suma que España es, actualmente, el segundo proveedor de servicios al bloque latinoamericano entre los países europeos.

«Esta circunstancia sitúa a España en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades que brinda este acuerdo, tanto en el ámbito comercial como en lo que concierne a la provisión de servicios y a la participación en los procesos de contratación pública, aunque algunos sectores intensivos en materias primas experimentarán mayores presiones competitivas», afirma.

ELIMINACIÓN DE ARANCELES

Según el acuerdo, los países de Mercosur eliminarán los aranceles sobre el 91% de los bienes importados de la UE, entre los cuales se encuentran productos de exportación clave para la UE, como los vehículos y la maquinaria.

A su vez, la UE liberalizará el 95% de las importaciones de bienes procedentes de Mercosur, incluyendo el 82% de las importaciones de productos agrícolas.

Algunos productos, como la carne o el azúcar, registrarán una liberalización parcial. En general, la reducción de aranceles tiene lugar en un período de 10 años desde la ratificación del acuerdo.


Cargando noticia...