Ciberamenazas

Banco de España alerta de que el post-trading está expuesto a ciberamenazas y pide colaboración

banco-espana-alerta-post-trading-esta-expuesto-ciberamenazas-pide-colaboracion

©BigStock

Actualizado 25 | 11 | 2018 07:00

El director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercados del Banco de España, Carlos Conesa, ha advertido de que el mercado de la post-contratación o post-trading es un objetivo real para los ciberatacantes, por lo que ha pedido colaboración entre entidades e instituciones para hacer frente a estas amenazas y recuperarse adecuadamente cuando se materialicen los riesgos.

Así lo ha señalado durante la clausura de la ‘V Jornada Security Services: Impacto de la digitalización y la regulación en el post-trading’ organizada por Cecabank y el diario ‘Expansión’ en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en la que ha llamado a no subestimar amenazas que son “cada vez más persistentes y sofisticadas”. “Los atacantes tienen motivaciones muy diversas, desde la simple actividad criminal con ánimo de lucro a motivaciones políticas y, además, en algunos casos, cuentan con recursos suficientes para ser un riesgo muy creíble”, ha explicado.

Por ello, el director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercados del Banco de España ha advertido de que los actores del sector no deben conformarse con “medidas de seguridad mediocres” ni confiar en que los atacantes desconozcan su mercado.

“Las ciberamenazas son un peligro real y las infraestructuras de mercado un objetivo potencial, tal y como han reflejado episodios recientes en otros países. Es necesario que todos, en nuestras instituciones individualmente, y colectivamente como sector, nos organicemos para hacer frente a esta creciente amenaza, que cuenta con un nivel de coordinación cada vez mayor”, ha advertido.

En cualquier caso, el representante del Banco de España ha destacado que la experiencia muestra que el sector de la post-contratación español “está acostumbrado a los desafíos”. “A juzgar por las credenciales y el buen hacer del mercado español en los últimos años, partimos de una muy buena base para tener éxito en los retos que se nos plantean y creo que los podemos afrontar con confianza”, ha destacado.