Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE

Balance positivo de la economía española en cuanto a crecimiento y empleo en 2016

balance-positivo-economia-espanola-crecimiento-empleo-2016

©CepymeNews

Actualizado 11 | 01 | 2017 14:30

Economía española 2016

La economía española ha registrado en 2016 un ritmo de crecimiento de la actividad y del empleo elevado, según adelanta el informe sobre el Panorama Económico, elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.

En línea con las previsiones de la Confederación, el Banco de España ha estimado un crecimiento trimestral del PIB del 0,7% en el cuarto trimestre gracias al comportamiento de la demanda interna, mientras que el sector exterior podría contribuir de un modo más neutral al avance del PIB. Con este dato, el crecimiento del PIB en el conjunto de 2016 se elevar a un 3,2%, lo mismo que en 2015.

En relación con el empleo, los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 540,7 miles de personas en diciembre de 2016 frente al mismo mes de 2015 y el crecimiento medio anual se situó en el 3,0%.

Respecto al déficit público, la información presupuestaria hasta septiembre para el conjunto de las administraciones públicas, con un déficit del -2,6% del PIB, apunta a la elevada probabilidad de alcanzar el objetivo en 2016 (-4,6% del PIB), tras años de incumplimiento.

En cuanto a la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, la información de la balanza de pagos hasta septiembre apunta a un nuevo superávit en 2016.

La información relativa al cuarto trimestre refleja una mejoría de los indicadores de confianza en la recta final del año, con una evolución más favorable tanto del indicador del Sentimiento Económico como del índice PMI compuesto. En este sentido, el indicador de confianza del consumidor ha mejorado ligeramente, mientras que el del comercio minorista se mantiene en niveles similares a los del tercer trimestre.

Por sectores, los indicadores de confianza de la industria, la construcción y los servicios han registrado un notable repunte en el cuarto trimestre, así como los indicadores del sector turístico han mostrado un comportamiento muy positivo. El número de turistas ha crecido un 10,1% en 2016, casi el doble que el aumento registrado en 2015.

Respecto al sector exterior, las exportaciones han crecido un 0,9% hasta octubre, mientras que las importaciones han caído un -1,6%, lo que ha permitido reducir el déficit acumulado de los diez primeros meses un 26,6%. Sin embargo, el incremento de los precios del petróleo supondrá un aumento en nuestros pagos al exterior, que lastrará nuestra balanza por cuenta corriente.

Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en diciembre en 68.531 personas, el tercer dato más elevado (tras 2014 y 2015) en este mes en la serie histórica. De esta forma, se cierra el 2016 con 17,85 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el nivel más alto desde octubre de 2009.

La inflación, que se sitúa en diciembre en el 1,5%, cierra el año con una media de -0,2% y su senda alcista continuará en 2017. Su intensidad dependerá fundamentalmente del diferencial de los precios del petróleo con el año anterior, ya que con los niveles actuales pueden presentar incrementos de más del 50% en los primeros meses.

Por su parte, el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas se sitúa en el -2,6% del PIB, lo que supone una diferencia de dos puntos frente al objetivo para el conjunto del año. En cuanto al Estado, se advierte cierta estabilidad del déficit en relación con 2015, situándose este en el -2,4% del PIB, y el Gobierno se ha fijado un objetivo de un -0,6% del PIB para 2017.

Para este nuevo año, el ciclo de recuperación de la economía española va a continuar, pero a un ritmo más moderado (2,3%) debido al agotamiento e incluso la reversión de aquellos factores que han impulsado la actividad. Asimismo, la subida del petróleo va a influir negativamente en los costes y el crecimiento de la renta disponible de las familias se moderará por la menor creación de empleo y la mayor inflación.


Cargando noticia...