Con este premio CEBEK reconoce a Empresas que destacan en el impulso de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral

Bahia de Bizkaia Gas (BBG) y Biolan han recibido hoy los premios ENPRESAN BARDIN 2020

bahia-bizkaia-gas-bbg-biolan-recibido-hoy-los-premios-enpresan-bardin-2020

©CEBEK

Actualizado 14 | 12 | 2020 13:41

ENPRESAN BARDIN 2020

Hoy lunes ha tenido lugar en el hotel Melía la entrega de los premios Enpresan Bardin a Bahia de Bizkaia Gas (BBG) y “Biolan”. La entrega ha corrido a cargo de Iñaki Garcinuño (Presidente de CEBEK) y de Ainara Basurko (Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia)

El objetivo del premio “Enpresan Bardin” es reconocer a las Empresas que destaquen por las actuaciones llevadas a cabo para el impulso de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Categoría Grandes empresas BAHIA de BIZKAIA GAS, S.L. (BBG)

Bahia Bizkaia Gas, S.L. se constituye en el año 2003, y es en el año 2014 cuando la Dirección General suscribe un compromiso explícito con la igualdad, dando inicio a un proceso que pasará a desplegar en toda la organización.

El Proyecto de Igualdad lo abordan desde un enfoque sistémico, al ser identificado como uno de los valores en la organización. La Equidad, que constituye ya parte la cultura de BBG, se va incorporando progresivamente en el Sistema de Gestión, como un elemento más al dotarlo de contenido (objetivos, indicadores, metas, resultado y mejora).

En este sentido, BBG elaboró un primer Diagnóstico de Igualdad en el año 2015, que derivó en el I Plan de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombre (2015-2018). En 2016 se crea la Comisión de Igualdad e se inicia la ejecución de su primer plan. Posteriormente y tras la evaluación de los resultados y de su grado de cumplimiento, siguen avanzando dando lugar a un II Plan con vigencia 2019-2022.

Todo ello, ha contribuido a que el valor equidad, recogido en el marco de valores y desarrollado en su código ético, entendido como el trato igualitario a todas las personas, con independencia de su clase social, raza, sexo o religión, se ha ido integrando en la estrategia, posibilitando su interiorización en la cultura de BBG. 

BBG, incluye su Plan de Igualdad en la estrategia de la compañía y los objetivos de igualdad en los objetivos estratégicos anuales aprobados por su consejo de administración.

Categoría Pymes: BIOLAN MICROBIOSENSORES, S.L. 

BIOLAN es una compañía de base biotecnológica fundada en 2006 que manifiesta su compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres, en el marco de un plan de actuaciones encaminadas a ser una empresa socialmente responsable en sus operaciones empresariales.

También manifiesta su compromiso público con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando entre ellos, actividades dirigidas a:

  • Firme compromiso con una cultura de trabajo de Igualdad de Mujeres y Hombres.
  • Fomentar la cantera de profesionales formados, motivados y entusiastas
  • La inserción laboral de personas con discapacidad
  • Ejercer activamente la solidaridad desde la empresa a todos los niveles

La puesta en marcha de una estrategia para el fomento de igualdad liderada por la dirección comenzó en 2016 con la realización de un diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres del que derivó su primer Plan para la Igualdad (2016-2019).

Fruto del análisis de sus  resultados ha sido la aprobación y puesta en marcha del actual Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2024.

En este Plan se establecen una serie de herramientas para su ejecución:

  • Estructura de impulso, a través un Comité impulsor, en el que participa el CEO, responsable de la puesta en marcha, coordinación, seguimiento y evaluación de los objetivos y acciones operativas anuales.
  • Planes operativos anuales.
  • Informas anuales de evaluación

En la actualidad el 70% de la plantilla y el 85% del comité de dirección son mujeres.

Mesa Redonda en la que se han conocido las Buenas Prácticas de “incorporación de los ODS en la estrategia” 

En el acto se celebró también una Mesa Redonda en la que se han conocido las Buenas Prácticas de “incorporación de los ODS en la estrategia” por parte de :

  • BIOLAN MICROBIOSENSORES, S.L.
  • WESTROCK PACKAGING SYSTEMS SPAIN, S.L.
  • EREINN CONSULTORIA Y FORMACION, S.L.
  • FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
  • ZABALGARBI, S.A.

La Clausura corrió a cargo de Nora Sarasola, Directora de la Obra Social de la BBK


Cargando noticia...