Sistema de apoyo a la transformación digital

Ayudas y subvenciones públicas para la transformación digital de tu empresa

ayudas-subvenciones-publicas-la-transformacion-digital-empresa

©BigStock

Actualizado 22 | 01 | 2020 07:00

Frente al reto de la digitalización que deben asumir las empresas se ha construido un sistema de subvenciones, ayudas y programas de formación públicos del que todas las pymes y autónomos pueden beneficiarse en mayor o menor medida.

A continuación, informamos de todas las ayudas dirigidas a la transformación digital.

Sistema de apoyo a la transformación digital

Desde la administración central y las autonomías se promueven una serie de programas públicos con dos finalidades principales:

  • Apoyo técnico a la digitalización a través de asesoramiento o formación.
  • Soporte económico a través de subvenciones o líneas de financiación.

Programas de ámbito estatal

Se enmarcan en la llamada Agenda digital, que en 2020 concluye tal como tenía prevista la Unión Europea, aunque probablemente se prorrogará con un nuevo paquete de ayudas.

Fuentes

  • Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) del Ministerio de Economía y Empresa.
  • Red.es
  • Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
  • Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones Sociedad de la Información (ONTSI).

Ayudas vigentes

Aunque están dirigidas a la optimización de infraestructuras o grandes iniciativas tecnológicas, por lo que tienen un perfil más propio de gran empresa, son muchas las pymes que colaboran en estos proyectos, aportando su conocimiento a las grandes empresas participantes.

  • Proyectos pilotos 5G. Con un presupuesto de 45 millones para un máximo de 11 proyectos.
  • Tecnologías habilitadoras digitales. Con un presupuesto de 9 millones para proyectos de comunicación de alto impacto (IoT, big data, blockchain, supercomputación, etc.).
  • Despliegue de banda ancha ultrarrápida, superior a 100Mbps.

Programas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El objetivo de las medidas de apoyo son emprendimiento, gestión empresarial y talento, marco regulatorio, financiación, innovación y digitalización, sostenibilidad e internacionalización.

Fuente

  • Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y su portal Ipyme.

Ayudas

  1. Industria Conectada 4.0

Es un programa que incentiva proyectos sofisticados de transformación digital de empresas industriales. Se trata de la principal actuación de apoyo directo a la digitalización de las empresas españolas. Sus seis programas son:

  • Hada: es una herramienta gratuita de autodiagnóstico digital, que permite medir la madurez digital de las empresas industriales de modo online. Más de 2.000 empresas se han registrado ya.
  • Activa: ayuda a diseñar un plan digital, estableciendo la hoja de ruta para implementarlo. Se realiza en colaboración con las comunidades autónomas y la Fundación EOI.
  • Ayudas IC4: apoyo financiero en forma de préstamos reembolsables con destino a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados.
  • 12 Retos de la Industria: tiene como objetivo conectar startups con empresas industriales para fomentar la innovación abierta. Desarrollado en colaboración con la EOI (Escuela de Organización Industrial).
  • Activa Ciberseguridad: un programa gratuito en cuatro fases para conocer el nivel de seguridad de las pymes y autónomos, y fijar unos estándares deseables de protección sobre sus sistemas.
  • Crecimiento empresarial: programa de consultoría personalizada dirigido a pymes industriales. En este caso, el programa propone una consultoría de tipo estratégico, más allá del objetivo de digitalización.
  1. Modernización y adaptación del comercio de proximidad

Esta convocatoria por valor de 1,2 millones de euros ya está cerrada. Sus ayudas se han destinado sobre todo a señalética digital e implantación de plataformas comerciales.

Es posible que haya nuevas convocatorias para lo que habrá que dirigirse al representante local de la red de Cámaras de Comercio, que colabora en la iniciativa.

  1. Proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación

Para sectores industriales con alto efecto tractor sobre actividades auxiliares y complementarias.

  1. Programa de Agrupaciones Empresariales innovadoras (AEI)

Se dirige a asociaciones, pero está pendiente de resolución desde 2018.

Programas del Ministerio de Economía y Empresa

Fuentes

SEAD y Red.es.

Ayudas

  • Asesores Digitales: subvenciona a las pymes el 80% del coste de los servicios de asesoramiento en digitalización, hasta un máximo de 5.000 € por beneficiario.
  • Oficinas de Transformación Digital: conocidas como OTD, asesoran sobre cualquier asunto de tecnologías de la información a pymes y autónomos. En la actualidad la red está compuesta por 28 asociaciones y federaciones, la mayoría colegios oficiales de profesiones concretas, asociaciones o clústeres sectoriales.

Programas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Coordina las denominadas plataformas tecnológicas. Según se explica desde el propio ministerio, “estructuras público-privadas de trabajo en equipo lideradas por la industria, en las que todos los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en un campo tecnológico trabajan conjunta y coordinadamente para identificar y priorizar las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio o largo plazo”.

Fuentes

Existen 36 plataformas tecnológicas en la actualidad.

Programas de ámbito autonómico

Las áreas a las que las administraciones autonómicas dirigen su apoyo son comercio electrónico, marketing digital y digitalización, seguidas de webs y redes sociales.

Ayudas

El citado informe asegura que la comunidad autónoma donde se ubique la pyme o el autónomo “condiciona sobremanera” la disposición de los recursos públicos con destino a la transformación digital. La situación actual se resume en dos puntos:

  • Programa Industria Conectada 4.0. Todas las comunidades autónomas tienen convocadas subvenciones en esta iniciativa liderada desde el Gobierno central.
  • Comunidades con programas específicos de apoyo a la pyme. De las 17 administraciones autonómicas, cinco ofrecen en la actualidad programas de transformación digital para el colectivo: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares e islas Canarias. Por su parte, Extremadura cuenta con un programa de ayuda que no distingue entre pequeñas y grandes empresas.

Cargando noticia...