La falta de acuerdo entre las distintas formaciones políticas podría llevar a unas nuevas elecciones en el mes de junio

Axa alerta de la confluencia de riesgos políticos para la UE en junio, empezando por España

©BigStock

Actualizado 16 | 04 | 2016 14:45

La ingente cantidad de acontecimientos políticos que se desarrollarán el próximo mes de junio en el seno de la Unión Europea (UE) podría incrementar sustancialmente la volatilidad de los mercados financieros, según un informe de Axa.

En lo que concierne a España, la falta de acuerdo entre las distintas formaciones políticas podría llevar a unas nuevas elecciones en el mes de junio.

Por el momento, la ausencia de Gobierno y la incertidumbre política no han tenido un impacto negativo en la economía nacional, una opinión compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero una “parálisis” legislativa prolongada en el tiempo podría acarrear dudas en los mercados financieros, lastrando los intereses económicos del país.

Asimismo, las tensiones políticas persistentes en los demás mercados económicos del sur de la UE –exigencias de austeridad de Bruselas a Grecia, crisis de la banca italiana y la revisión del presupuesto portugués– prevén un periodo de intensa volatilidad en los mercados antes de que comience el verano.

En el mes de junio también tendrá lugar el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. De hacerse efectivo, el ‘Brexit’ podría desencadenar un “efecto dominó” en los países Nórdicos o del este de Europa.

En otros territorios, los partidos “radicales” que apoyan salirse de la unión económica europea están ganando peso en los países tradicionalmente europeístas como Francia, Alemania o Países Bajos, una situación que sostiene la tesis de que se está creando un germen euroescéptico en Europa.

Además, conflictos geopolíticos como el terrorismo y la crisis de los refugiados ponen en riesgo uno de los pilares básicos de la UE, el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de pasajeros por el territorio europeo.