Informe: “Global Latam: series inversión extranjera directa”

Autoridades y líderes empresariales inauguran el Encuentro Internacional de Empresas UE-América Latina

©MADRID PLATFORM

Actualizado 25 | 05 | 2022 09:42

El Foro, celebrado en el marco de la segunda edición de Madrid Platform, estuvo organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE.

Se presentó el informe: “Global Latam: series inversión extranjera directa”, que recoge por primera vez el Primer Barómetro Global Latam, elaborado por SEGIB e ICEX en colaboración con CEIB.

En la primera jornada, expertos internacionales abordaron los nuevos modelos de financiación e inversión para el desarrollo de negocios sostenibles.

El secretario general adjunto de SEGIB, Marcos Pinta Gama; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; la vicepresidenta de la Junta Directiva de UNITAR y directora ejecutiva del Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Diana Chávez; y el presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación-CESCE, Fernando Salazar, inauguraron ayer el Encuentro Internacional de Empresas Europa-América Latina, en el marco de la segunda edición de Madrid Platform  en el Palacio de Cibeles.

Tras la apertura del acto en esta primera jornada, expertos internacionales como el presidente del Grupo Financiero Lafise y presidente del Consejo Empresarial de América Latina-CEAL, Roberto Zamora; el director de la Oficina de Europa del Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE, Mauricio Chacón; la CEO de Arpa y presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa; el CEO de Enel Americas, Maurizio Bezzeccheri; y la directora de Área de Cuenta del Estado de CESCE, Beatriz Reguero abordaron los nuevos modelos de financiación e inversión para el desarrollo de negocios sostenibles, en un panel moderado por la directora general de Expansión y Desarrollo de Europa Press, Candelas Martín de Cabieres.

Los expertos en esta mesa analizaron, entre otras cuestiones, la importancia del sector privado y la aplicación de factores ESG en sus modelos de negocio para impulso de empresas de triple impacto; los bonos temáticos como nuevos instrumentos esenciales de desarrollo para financiar la innovación; la relevancia del sector financiero bancario ante el nuevo paradigma de desarrollo sostenible; y el rol de los organismos multilaterales de financiación en un nuevo escenario de inversión para la recuperación.

Para cerrar esta jornada, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy y el Head of Latam Desk de ICEX, Adrián Blanco, presentaron el informe: “Global Latam: series inversión extranjera directa”, que incluye en esta edición el Primer Barómetro Global Latam.

Desafíos y oportunidades en América Latina

El secretario general adjunto de la SEGIB, Marcos Pinta Gama, hizo un repaso al contexto actual de América Latina durante la inauguración del foro. En este sentido, informó de que la región creció en torno a un 7, 5% en 2021 y se prevé que lo haga en torno al 2,2% en 2022. El problema, explicó, es que el comercio interregional está en un 16,8% y sigue siendo muy bajo en comparación a otras regiones como Asia y Europa, en las que asciende al 60% o 70%. En este sentido, aseguró que hay que “crear un entorno adecuado para que las empresas se sigan sintiendo cómodas y seguras para seguir invirtiendo en la región, lo que requiere el fortalecimiento de los marcos legales y regulatorios favorables a la internacionalización de las empresas y fomentar la digitalización, entre otras medidas”.

Europa, manifestó, va a tener que fortalecer sus lazos con socios fiables de cara al futuro y América Latina, sin duda, es uno de ellos. Destacó, además, las nuevas oportunidades que se presentan en el ámbito de las infraestructuras digitales, en talento, en desarrollo de startups, venture corporate, inversión de impacto, servicios basados en conocimiento; y los basados en recursos naturales, como el hidrógeno verde. Iberoamérica es una gran familia, en la que prima la cercanía, y que tiene que aprovechar ventajas como el nearshoring para ser más competitiva a nivel internacional, subrayó Pinta Gama.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, destacó en su intervención la relevancia que tienen los acuerdos comerciales entre regiones, para fijar un marco institucional y normativo que dote de mayor seguridad y previsibilidad a nuestras relaciones económicas, especialmente en el contexto actual. En este sentido, subrayó, urge la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur, un acuerdo avanzado que no solo prevé un desarme arancelario, sino que incorpora capítulos trascendentales en los ámbitos relacionados con las inversiones, los servicios, la contratación pública, la propiedad intelectual, la cooperación regulatoria o la sostenibilidad.

Cuerva recalcó también el papel central que tiene el sector privado en el desarrollo de sus sociedades, e invitó a los participantes a seguir el conversatorio de Presidentes de Organizaciones Empresariales de CEIB este miércoles 25 de mayo; y que servirá para dar seguimiento a los grandes temas y líneas de actuación que desarrollamos en la región, tanto de manera bilateral como de manera regional, en el periodo entre Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

La sostenibilidad, una apuesta de futuro

La vicepresidenta de la Junta Directiva de UNITAR y directora ejecutiva del Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas-CR/SP, Diana Chávez, aseguró que el gobierno corporativo y los ODS son fundamentales para asegurar un escenario inclusivo y práctico, que responda al contexto actual y sirva de hoja de ruta para no dejar a nadie atrás. “Entender los ODS contribuye a entender y gestionar el entorno, teniendo en cuenta que la Agenda 2030 es un tema de interés global con aplicación local; y, en segundo lugar, porque los ODS forman parte de la licencia social que deben tener las organizaciones y las empresas deben adaptarse, adelantarse y posicionarse como verdaderos ciudadanos corporativos”, incidió Chávez.

El 2022 seguirá siendo un año de desafíos, especialmente de cara a consolidar la sostenibilidad de los negocios como una labor estratégica. Por ello, según la directora del CR/SP es fundamental promover programas de construcción de capacidades que incluyan al sector público, privado y sociedad civil para alcanzar un consenso y cerrar brechas en el acceso y aplicación del conocimiento; fortalecer el gobierno corporativo y dinamizar la agenda de sostenibilidad en los directorios de las empresas; fomentar la cooperación internacional, ya que los grandes problemas son transnacionales; e implementar las estrategias de sostenibilidad que generen valor y aporten beneficios para la sociedad. “Éstas son algunas líneas de acción que han demostrado la viabilidad para alcanzar comunidades resilientes y protagonistas del desarrollo sostenible en su entorno cotidiano”, puntualizó.

El presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación-CESCE, Fernando Salazar, aseguró que buena parte del trabajo de CESCE consiste en acompañar a las empresas en momentos complicados. “América Latina es una prioridad para España, compartimos idioma, cultura, negocios y hay un gran cariño y afecto mutuo”, declaró. De hecho, Salazar informó de que el año pasado las exportaciones españolas a Latinoamérica ascendieron a 14.500 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 26%, mientras que las importaciones se incrementaron en un 30%.

“Somos grandes inversores en la región y nuestras empresas contribuyen a crear empleo, generar riqueza y ayudan con grandes obras sociales”, indicó Salazar; quien añadió que el primer destino de la inversión es México con 45.000 millones de euros, seguido de Brasil con 40.000 millones. En total se invirtieron 156.000 millones de euros en la región. Nuestra cercanía a América Latina es menos sueño y más una realidad, gracias a las excelentes relaciones comerciales y empresariales que mantenemos, subrayó. “Tenemos que tener visión a largo plazo y, para ello, desde CESCE se ofrecen numerosos seguros empresariales a la exportación, tanto por cuenta del Estado como por cuenta propia. En 2021, dimos cobertura a más 13.500 operaciones”, manifestó.

Informe: “Global Latam: series inversión extranjera directa”

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado inauguró el panel de presentación del informe “Global Latam: series inversión extranjera directa”; en el que también participaron el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy y el Head of Latam Desk de ICEX, Adrián Blanco. Dicho informe, elaborado por las tres instituciones, recoge en su cuarta edición el Primer Barómetro Global Latam.

Los representantes de SEGIB, Pablo Adrián Hardy y de ICEX, Adrián Blanco, señalaron que volumen de la inversión latinoamericana en España se recuperó en 2021, tras la caída experimentada a causa de la pandemia. En este sentido, indicaron, se registró una inversión de 1.044 millones, lo que supone un incremento respecto al año anterior que fue de 1.000 millones de euros. Además, en términos de proyectos greenfield recibidos desde la región, se alcanzó el mayor número de la serie histórica. De este modo, España se consolida como segundo destino mundial de inversión latinoamericana fuera de la región, únicamente por detrás de Estados Unidos, y supone la primera puerta de entrada del capital latinoamericano al mercado europeo. Estos son algunos de los principales datos que se recogen en esta nueva edición del informe, según destacaron los responsables de su elaboración.

Primer Barómetro Global Latam

A su vez, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó que el Barómetro analiza la percepción actual por parte de las compañías de la región de la economía latinoamericana, de la que un 79,2% tiene una valoración neutra o negativa. Entre otros aspectos, también se les pregunta sobre sus previsiones de inversión internacional, y un 34% de las compañías ha señalado que prevén iniciar operaciones en 2022, mientras que un 28,8% espera aumentarlas. Los principales destinos de la inversión serían la propia América Latina (46,6%), Estados Unidos (26,9%) y España (9,8%). “Las empresas latinoamericanas señalan cinco principales obstáculos para su internacionalización: la regulación en el mercado de destino, la fiscalidad en el país sede de la empresa, el acceso a conocimiento sobre oportunidades de negocio internacionales, la imagen del país de origen de la empresa y encontrar un socio adecuado en el destino de la inversión”, informó Casado.

Casado destacó también algunas medidas concretas para impulsar el proceso de internacionalización de las empresas, tales como planificar ayudas a la continuidad en este proceso; aumentar el grado de internacionalización, mejorando la capacidad de venta exterior del sector, especialmente de las Pymes; e intensificar la cooperación internacional y el intercambio de información actualizada entre los Estados miembros de UE. Apostó, además, por dar un impulso adicional a la diversificación de mercados y sectores en el exterior; fomentar la movilidad internacional de los trabajadores para reactivar la actividad internacional de nuestras empresas; agilizar trámites aduaneros y de importaciones, por medio de la digitalización; y alcanzar convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIS). “¡Construyamos entre todos un futuro mejor para nuestras empresas y nuestras sociedades con trabajo, talento e ilusión! Sólo así lograremos ampliar fronteras y llegar más lejos”, valoró Casado.

Conversatorio de Presidentes de Organizaciones Empresariales de CEIB

Tras la primera jornada, hoy tendrán lugar dos paneles centrados las tendencias y desafíos en el comercio intrarregional iberoamericano y en la conectividad ante el reto de la reconfiguración de las cadenas de valor globales.

Mañana, día 25, se celebrará un conversatorio, en el que se abordarán, entre otros temas, el rol de las organizaciones empresariales en el nuevo escenario de reconstrucción y recuperación sostenible; la labor del sector empresarial como catalizador del cambio para el crecimiento económico; el impulso a la transformación digital y la industria 4.0, la reactivación de la demanda, la consolidación de la política pyme, alentar la innovación, profundizar en la integración regional, como factores clave para el bienestar social y el crecimiento continuado; y la colaboración público-privada, como la forma más eficiente de avanzar y colaborar en el diseño y planificación de políticas públicas, marcos normativos y regulaciones.

Participarán los presidentes de CEOE (España), Antonio Garamendi; de CEIB y de COPARDOM (República Dominicana), William Matías Ramírez; de CEA (Andorra), Gerard Cadena; de la UIA (Argentina), Daniel Funes de Rioja; de CEPB (Bolivia), Luis Barbery Paz; de CPC (Chile), Juan Sutil; de la ANDI (Colombia), Bruce Mac Master; de CIP (Ecuador), Pablo Zambrano; de CACIF (Guatemala), Hermann Girón; y de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, Matías Fernández.

Para cerrar la jornada, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, presentarán las principales conclusiones del Encuentro Internacional de Empresas Europa-América Latina, que pretende servir de espacio para estrechar las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones.


Cargando noticia...