En comparación con otros países europeos, la hostelería española es una de las que mejor se comporta

El 64% de las empresas hosteleras son gestionadas por empresarios individuales

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Actualizado 04 | 09 | 2016 11:10

Autónomos hostelería España

De las 355.915 empresas activas en el sector hostelero, el 64% de las mismas están registradas bajo empresarios individuales y un 21%  como sociedades limitadas. El sector es uno de los que más compañías activas reúne en España, solo por detrás del comercio y la construcción, según el estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas del Sector de Hostelería entre 2010 y 2016 realizado por INFORMA D&B.

En lo referente a la puntualidad en el establecimiento de los pagos, durante el segundo trimestre de 2016, las empresas hosteleras pagaron 6,67 días más tarde que la media nacional -13,47-.  Aunque los 20,14 días de retraso medio durante este periodo  suponen un descenso de 8,30 días respecto a las cifras registradas entre 2010-2016. Es más, este descenso responde a una tendencia general experimentada en todos los sectores de actividad. De hecho, la hostelería fue el sector con peor comportamiento entre 2010 y 2016, junto con la Construcción y Administración.

Análisis del comportamiento del sector hostelero

En el segundo trimestre de 2016, el 44% de las empresas del sector pagaron puntualmente, porcentaje que las sitúa por debajo de la media nacional -48%-. Aunque este no es un comportamiento uniforme en todo el ámbito hostelero. Así, esta proporción desciende hasta el 34% entre las sociedades dedicadas a los Servicios de alojamiento y sube hasta el 51% en los Servicios de comidas y bebidas, por encima de la media nacional. En este subsector, un 7% de las compañías establece tasas de pago a más de 120 días, situándose muy por encima del 3% de sociedades que registra el ámbito de alojamientos,  que alcanza una cifra semejante a la del conjunto del país.

“La rama de Servicios de comidas y bebidas registra un retraso medio en los pagos en el segundo trimestre de 22,10 días, superior al del sector, 20,14 días, y a la rama Servicios de alojamiento, 16,90 días, siguiendo la línea marcada entre 2010 y 2016. Aunque hay que apuntar que la tendencia es a la baja en todos los casos en estos casi seis años y que ha disminuido la diferencia entre las dos ramas para quedar en 5,20 días” según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

Las empresas hosteleras de País Vasco, las más puntuales al pagar

Con 12,99 días de retraso medio, las empresas hosteleras del País Vasco son las más efectivas, seguidas por Navarra -15,14 días- y Madrid, con 15,92 días. Entre las comunidades que más se retrasan a la hora de pagar sus facturas se encuentran las siguientes:

  • Castilla La Mancha: 43,51 días.
  • La Rioja: 35,75 días.
  • Murcia: 26,76 días

En general, el sector se comporta peor que la media nacional en todo el territorio, a excepción deCanarias que, con de 17 días, se sitúa dos por debajo de los 19 del  conjunto nacional.

Cuando se considera la dimensión de las sociedades, las grandes compañías hosteleras son las más efectivas, con una demora de 13,14 días, lo que las sitúa por debajo de la media nacional para las empresas de este tamaño -15,97-. De hecho, las micro empresas hosteleras son las que peor se comportan con 26,69 días, muy por encima de media nacional de 14,30 días. Las compañíaspequeñas se retrasan 14,17 días y las medianas, 15 días.

La hostelería de los Países Bajos, a la cabeza de Europa

En comparación con otros países europeos, la hostelería española es una de las que mejor se comporta. Durante el segundo trimestre de 2016 se ha situado cuarta por detrás de Países Bajos-7,59 días-, Bélgica -16,60-, Francia, con 17,15 días, e Irlanda, 18,89 días. De todos ellos, el único país en el que el sector hostelero mejora la media nacional es en Países Bajos. El más impuntual es el sector hostelero portugués con 35,82 días de retraso.