En la presentación de "Autoconsumo eléctrico ¿realidad o futuro?"

España “está preparada” para ser una potencia en el autoconsumo eléctrico

autoconsumo-electrico-espana

©BigStock

Actualizado 29 | 08 | 2016 09:44

Autoconsumo eléctrico

El ingeniero técnico industrial especialista en centrales y líneas eléctricas Blas Ogáyar ha subrayado que “en España el autoconsumo es una realidad y un proyecto futuro, realidad porque España está técnicamente preparada para que esta opción energética se implante por completo, y proyecto futuro porque ahora mismo los problemas burocráticos como el ‘peaje al sol’ hacen que en la actualidad el autoconsumo no sea rentable”.

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO ESPAÑA

En la presentación de ‘Autoconsumo eléctrico ¿realidad o futuro?’, encuentro que dirige dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), ha hecho una radiografía de la realidad del autoconsumo energético en España.

Este encuentro que se celebra esta semana en el Campus Antonio Machado de Baeza sirve para poner en relieve, según Ogáyar, esta dualidad se puede seguir ahondando y ha destacado que en la parte negativa “España pasó de ser la potencia mundial en autoconsumo y energías renovables, superando en producción a países como Alemania, a estar por debajo de los diez primeros puestos”.

“Las esperanzas puestas en el decreto sobre autoconsumo se ha diluido al comprobar que no se fomentan la instalación de generadores y que de las miles de instalaciones ya existentes sólo se han legalizado unas 600”, ha explicado el también docente de la Universidad de Jaén.

En el aspecto ‘positivo’, Ogáyar ha destacado que “a España no le queda más remedio que apostar por el autoconsumo de energías renovables a corto y medio plazo debido, no sólo por el tema medioambiental, sino también porque apenas quedan 30 o 40 años de recursos fósiles”. Además la presión de la Unión Europea por cumplir los objetivos de ‘Horizonte 2020’ será “también un factor que potenciará esta apuesta”, ha concluido este experto.