Facturación sector servicios

El aumento de la facturación del sector servicios se modera al 5,7% en junio y suma 58 meses de alzas

aumento-facturacion-sector-servicios-se-modera-junio-suma-58-meses-alzas

©CepymeNews

Actualizado 13 | 08 | 2018 11:33

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,7% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2017, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que con esta tasa los servicios encadenan ya 58 meses de ascensos interanuales, es 1,1 puntos inferior a la registrada en mayo (+6,8%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 7% en tasa interanual el pasado junio, ocho décimas más que en mayo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en sexto mes del año un 2,1% en tasa interanual, una décima más que en mayo. Con este repunte, el sector suma ya 51 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 0,7%, nueve décimas inferior a la tasa de mayo.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 6,1%

El comercio presentó el pasado mes de junio un aumento interanual de su facturación del 6,1%, mientras que los otros servicios avanzaron un 4,8%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 7% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7,2% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 3,6% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,4%) y actividades administrativas (+5,8%), seguidas de información y comunicaciones (+4,3%), transporte y almacenamiento (+4,1%) y hostelería (+1,3%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de junio un crecimiento interanual del 2,1%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,3%); información y comunicaciones (+3,1%); venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2,9%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2,6%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1%, tras aumentar la ocupación un 0,7% en el comercio y un 1,2% en los otros servicios.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

El pasado mes de junio todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios.

Los aumentos más importantes se registraron en Cantabria (+%), Asturias (+7,9%), Aragón (+7,5%), Comunidad de Madrid (+7,3%), Canarias (+7,1%), País Vasco (+6,8%), Castilla-La Mancha (+6,3%) y Castilla y León (+6,2%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el sexto mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017. Aragón y Baleares fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,6% y el 3,5%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creó fue Extremadura (+0,8%).


Cargando noticia...