Asturias lidera el aumento de solicitudes de patentes españolas

Aumentan las solicitudes de patentes nacionales

patentes nacionales españa

©BigStock

Actualizado 18 | 07 | 2016 11:29

Solicitudes de patentes nacionales en 2016

En el primer semestre del año se rompió la tónica de decrecimiento experimentada desde 2008, ya que ascendieron las solicitudes de patentes en un 0,9% respecto al mismo período del año pasado, al alcanzar las 1.411 en los seis primeros meses del año.

De acuerdo con la firma de asesoramiento y registro Isern Patentes y Marcas, este dato es indicativo de la recuperación económica y de la apuesta de la industria española en la innovación aplicada y no solo en la creatividad o precio a la hora de sustentar su competitividad y viabilidad en sus respectivos sectores.

Las comunidades autónomas que han experimentado crecimiento durante los seis primeros meses en solicitud de patentes nacionales han sido Asturias, con un aumento superior al 100%; Canarias, con un 55%; Comunidad Valenciana, con un 25,8%; Andalucía, con un 19,3%; Cantabria, con un 16,6%, y Cataluña, con un 2,12%. Estas comunidades representan el 45% del total de las solicitudes presentadas hasta el mes de junio.

El socio de Isern Patentes y Marcas Jorge Isern apunta que, aunque se ha producido un indicativo de recuperación, hay un «efecto miedo» a que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes españolas muchas solicitudes sean denegadas, por lo que «es posible que las empresas hayan acelerado sus proyectos para obtener las patentes».

No obstante, este «miedo» queda «superado» debido a que desde España en los últimos años es mayor el número de patentes que se solicitan vía convenio de la Oficina Europea de Patentes, añade Isern.

De acuerdo con la firma, las solicitudes de patentes europeas de origen español están ganando terreno a las solicitudes puramente nacionales. Es decir, que las empresas se están decantando directamente por solicitar la concesión de su patente ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) para luego validar la concesión de la patente solicitada en cada país miembro de la EPO que se desee.

Según ha explicado Isern, las empresas «ya empiezan a recuperarse» y que la firma ha notado un aumento del interés no sólo por patentar las innovaciones, sino también por disponer de información tecnológica de su sector de manera constante a la hora de evaluar e iniciar nuevos proyectos.

LAS PATENTES ESPAÑOLAS CRECEN

Las solicitudes de patentes nacionales en España descendieron un 5,8% en 2015 y acumulan una caída del 23% desde 2009, al haber pasado de 3.712 a 2.853 solicitudes en los últimos seis años, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Durante los últimos años, los retrocesos anuales en solicitud de patentes se han movido en una media del 5% y 2013 fue el año que más decreció, con una caída del 7%, de acuerdo con el análisis de la firma de los datos de la OEPM.

 

Etiquetas

Cargando noticia...