La temporalidad supone la principal puerta de entrada al mercado laboral, tanto para perfiles juniors como seniors, dándoles la posibilidad de adquirir experiencia y poner en práctica en el ámbito laboral los conocimientos adquiridos.
De esta manera, es cada vez más habitual la contratación de perfiles cualificados para determinados proyectos de duración determinada que aportan una experiencia muy enriquecedora a la trayectoria profesional de los candidatos. Page Personnel, marca de PageGroup, consultora especializada en la selección de talento cualificado, ha analizado la temporalidad de estos profesionales.
En su análisis, la consultora ha podido comprobar cómo el paso de un contrato temporal a indefinido se ha visto incrementado un 30% en el primersemestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, en este mismo periodo, se ha experimentado un 20% de incremento en la contratación temporal de este tipo de profesionales.
Incremento de los perfiles cualificados en verano
Los meses del año correspondientes a periodos vacacionales, como son verano, Navidad o Semana Santa, suelen ir acompañados de un incremento de las contrataciones temporales. Pero, contrariamente de la creencia generalista, por la que se asocia este tipo de contrataciones con perfiles poco cualificados, son muchas las empresas que optan por activar sus procesos de selección en época estival.
Aquellos profesionales relacionados con el ámbito de soporte (recepcionistas, secretarias, administrativos, grabadores de datos, etc.) aumentan un 25%su demanda durante el verano.
Las compañías obtienen una importante ayuda en épocas donde algunos trabajadores pueden estar de vacaciones o necesitan un refuerzo. Para el profesional, le ofrece la oportunidad de conocer diferentes entornos profesionales, hacer networking, y la posibilidad de optar a un contrato indefinido.
“El tipo de contrataciones cualificadas que se hacen en verano es muy variado, desde jóvenes con mucho potencial, pero con poca experiencia, hasta perfiles senior que llevan una temporada sin trabajar o quieren enriquecer su experiencia profesional”, destaca Natalia Leña, Senior Executive Manager Page Personnel.