Atraer talento

Atraer talento con buenos perfiles de trabajo

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Actualizado 31 | 03 | 2018 07:00

Atraer talento

Los puestos de trabajo genéricos y las listas estándar de cualidades, responsabilidades y deberes laborales no son sólo aburridas. Son ineficaces.

Tu empresa no necesita contratar a una persona genérica, sino a una gran persona y trabajador/a. Eso significa comunicarse con tu futuro empleado/a de tal manera que él o ella realmente quieran ser parte de tu equipo.

La mayoría de la gente se queda en las organizaciones por tres razones: el liderazgo de la empresa, la cultura que existe y el equipo en el que se encuentra. En cambio, ¿cuántas descripciones de trabajo hablan de esto? Muchas hacen alusión a la cultura, pero el liderazgo y el equipo son a menudo obviados.

Mientras que esto requiere un poco de esfuerzo, vale la pena cuando se encuentra al candidato/a adecuado. Esa persona no sólo contribuirá inmediatamente, sino que también será un miembro valioso del equipo, que puede desarrollar y desarrollarse en la organización.

Descripción

Una descripción genérica del puesto o perfil de trabajo llevará a menudo a una respuesta genérica. Una oferta de trabajo puede parecer casi como una carta personal a ese candidato o candidata, por eso que conviene dedicar algunas ideas serias, tanto al conjunto de habilidades como a los rasgos de personalidad requeridos para el puesto.

Cuando la gente está pensando en dejar su estado actual, quieren ser atraídos por algo: podría ser la marca o la reputación, un gran líder que trabaja allí, el tamaño de la empresa, el sector, la calidad, etc. Todas estas son sólo nociones. La descripción del trabajo es lo que cuenta:

  • ¿Cuál es la verdadera necesidad del negocio que estamos buscando cubrir?
  • ¿Cómo mediremos los méritos para que podamos reconocer al mejor candidato/a?
  • ¿Cuáles son los atributos de nuestros mejores trabajadores?
  • ¿Por qué la persona adecuada querría este trabajo?

Respondiendo a estas preguntas, entonces es fácil crear un puesto de trabajo que atraerá al candidato ideal.

Es por eso que una buena descripción del perfil o puesto de trabajo es un reflejo de la propia empresa. Si, por ejemplo, tus empleados trabajan muchas horas y fines de semana y les encanta hacerlo porque prosperan, disfrutan trabajando con equipos dedicados y quieren ganar mucho dinero, debemos decirlo.

Estrategia

También hay que tener en cuenta que la persona adecuada podría tener trabajo actualmente. Si él o ella no está buscando activamente un trabajo, debes encontrar maneras de llamar la atención de esa persona.

Ahí es donde entra en acción un equipo de RR. HH. de mentalidad estratégica. Un especialista en recursos humanos sabe cómo elaborar una descripción del trabajo y desarrollar una estrategia de reclutamiento que atraiga al candidato o candidata potencial.

Lo más probable es que la persona correcta no está buscando un trabajo, pero alguien que él o ella conoce puede remitirle la oferta de trabajo. Los amigos y colegas rara vez recomiendan puestos de trabajo genéricos, sino que lo harán sobre una oferta de trabajo que parezca buena o atractiva, incluso si su amigo/a ya tiene un trabajo.

Es por eso que una buen anuncio de trabajo puede ser viral. El objetivo es lanzarlo a una red que sea amplia, en términos de promover la oportunidad de conectar los niveles profesional y personal.

Recuerda, no necesitas a decenas de personas para responder a tu registro de trabajo. Sólo necesitas una, la correcta.


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