España subió del puesto 16º al 9º, con un 2,20% de usuarios atacados por phishing

Los ataques de phishing crecen más del doble, llegando casi a 500 millones

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Actualizado 16 | 04 | 2019 09:25

El phishing es uno de los tipos de ataque de “ingeniería social” más flexible, ya que puede disfrazarse de muchas maneras y utilizarse para propósitos de todo tipo. Para crear una página de phishing solo hay que replicar un sitio web popular o de confianza, atraer a los usuarios incautos al sitio y engañarlos para que introduzcan información personal.

Esta información suele incluir credenciales financieras, como contraseñas de cuentas bancarias o detalles de tarjetas de pago, o credenciales de acceso para cuentas de redes sociales. También puedea brirse un archivo adjunto o hacer clic en un enlace que luego descarga malware en su ordenador. Las consecuencias de estos ataques pueden ir desde la pérdida de dinero hasta poner en peligro toda una red corporativa. Los ataques de phishing, especialmente aquellos de enlace malicioso o de archivos adjuntos, son un vector de infección muy popular para lanzar ataques dirigidos contra organizaciones.

El rápido crecimiento de los ataques de phishing en 2018, más de 482 millones, es parte de una tendencia que viene de lejos. Ya en 2017 y en 2016 se detectaron aumentos del 15% respecto al año anterior. Sin embargo, la cifra de 2018 marca un nuevo récord.

El sector financiero se ha visto especialmente afectado: más del 44% de todos los ataques de phishing detectados por las tecnologías de Kaspersky Lab se dirigieron contra bancos, sistemas de pago y tiendas online. Esto significa que hubo casi tantos ataques de phishing financiero en 2018 como el total ataques de phishing en 2017.

El país con el mayor porcentaje de usuarios atacados por phishing siguió siendo Brasil, con el 28% de todos los usuarios atacados. Portugal, que ocupaba el séptimo lugar hace un año, sube al segundo lugar, con el 23% de los usuarios, mientras que Australia bajó del segundo al tercer lugar, con el 21% de los afectados.España subió del puesto 16º al 9º, con un 2,20% de los usuarios.

Otros datos del informe sobrespam y phishing en 2018:

  • El porcentaje de spam en el tráfico de correo electrónico fue del 52,48%, unos 4,15 puntos porcentuales menos que en 2017.
  • En 2018, China fue la mayor fuente de spam(11,69%).
  • El 74,15% de los correos electrónico de spam pesaban menos de 2 Kb.
  • El spam maliciosofue detectado habitualmente con el veredicto Win32.CVE-2017-11882.
  • El sistema anti-phishing fue activado 482.465.211 veces en todo el mundo
  • En España, en el 20,05% de los usuarios de Kaspersky Lab se activó el sistemaanti-phishing.
  • El 18,32% de los usuarios únicos se ha enfrentado a intentos dephisihing.

Para protegerse del phishing, los analistas de Kaspersky Lab aconsejan a los usuariostomar las siguientes medidas:

  • En mensajes desconocidos o inesperados, verificar siempre las direcciones online, ya sea la dirección web del sitio al que se redirige, la dirección del enlace en un mensaje e incluso la dirección de correo electrónico del remitente, para asegurar que sean auténticas y que el enlace en el mensaje no oculte otro hipervínculo.
  • Si no se está seguro de que el sitio web es auténtico y seguro, no introducir credenciales. Si se cree que puede haber metidoel nombre de usuario y contraseña en una página falsa, cambiar inmediatamente la contraseña y llamar al banco, u otro proveedor de medios de pago, si se cree que los detalles de la tarjeta están en peligro.
  • Usar siempre una conexión segura, especialmente cuando se visiten sitios web sensibles. No utilizarWi-Fi público o desconocido sin protección de contraseña. Si se utiliza una conexión insegura, los cibercriminales pueden redirigira páginas de phishing sin que nuestro conocimiento. Para obtener la máxima protección, usar soluciones VPN que cifren el tráfico.
  • Utilizar una solución de seguridad con tecnologías anti-phishing de suplantación de identidad basadas en comportamiento.

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