Los consumidores online son más propensos a convertirse en víctimas de los ciberataques

Los ataques al comercio electrónico aumentan un 15% durante el Black Friday

ataques-comercio-electronico-aumentan-black-friday

©BigStock

Actualizado 26 | 11 | 2019 07:00

A medida que el Black Friday continúa ganando popularidad, los consumidores online son más propensos a convertirse en víctimas de los ciberataques, tal y como señala un nuevo informe de Kaspersky, en el que se revela que el número de ataques a usuarios de comercios electrónicos se ha incrementado un 15% respecto al año pasado.

Asimismo, Amazon ha lanzado una semana extra de descuentos antes del viernes 29 de noviembre, fecha en la que se celebra el Black Friday este año, ampliando así el panorama de amenazas.

El Black Friday se ha convertido en el mayor evento de consumo del año, el 95% de los compradores son conscientes de ello. Sin embargo, la tendencia de los usuarios se ha visto modificada, ya que en el pasado los consumidores acudían a los comercios físicos durante el Black Friday y a los sitios online durante el CyberMonday, estrenado en el año 2005. Las cifras globales del Black Friday actuales revelan que solamente el 12% de los consumidores hicieron sus compras única y exclusivamente en las tiendas físicas. El constante incremento de las aplicaciones de los comercios online y el prematuro acceso a las ofertas desde la comodidad del hogar han propiciado que los usuarios se decanten por el comercio electrónico. De hecho, un 56% de los consumidores prefiere comprar online a comprar físicamente y el 55% usa sus teléfonos móviles para realizar las transacciones durante el fin de semana delBlack Friday. Este incremento en el número de compras online, sumado a la mayor duración del periodo de descuentos y promociones, generan una ventana más amplia para los ciberataques.

Un nuevo informe de Kaspersky destaca el creciente peligro para los consumidores durante estos días de compras, en los que la probabilidad de sufrir un ataque de phishing financiero aumenta un 24% en comparación con la media del resto del año. Con la esperanza de que los consumidores bajen la guardia, los ciberdelincuentes aumentan su actividad, ycasi un centenar de sitios web y apps se convierten en el blanco de estas actividades maliciosas.

Según los expertos de Kaspersky, durante los nueve primeros meses de 2019,los usuarios de algunas de las marcas más populares fueron atacados con al menos quince familias distintas de malware financiero. Este año, además de las conocidas familias de malware financiero Zeus, Betabot o CridexGozi, Kaspersky ha identificado también otras dos nuevas: Anubis y Gustuff. Los ciberdelincuentes se dirigen a las marcas de comercio online para conseguir las credenciales de los usuarios, como logins, contraseñas,números de tarjeta, teléfono etc. Capturan los datos de la víctima tras interceptar los registros de entrada en la página web, modificando el contenido del sitio y redirigiendo a los usuarios a otras páginas web de phishing. Por ello, los usuarios han de prestar mayor atención si cabe y las plataformas de comercio electrónico han de ayudar a mantener la seguridad de sus clientes.

‘‘A medida que se acerca el Black Friday y el CyberMonday, los usuarios deben estar aún más alerta. Se trata de una temporada de alta actividad para los ciberdelincuentes, que están al acecho para robar datos personales, el número de la tarjeta o las credenciales de las cuentas bancarias. Con el fraude financiero en su punto más alto en toda la historia, la gente necesita estar segura de que sus datos y su información personal está a salvo, o cada vez se inclinará menos por comprar online. Es aquí donde las empresas también tienen un papel por desempeñar, dando un paso atrás y reevaluando su estrategia TI para garantizar que existe un plan de seguridad con un ciclo de vida completo que incluya educación para los empleados, una mejor defensa para protegerse de los ciberataques y herramientas más fiables para la detección de ataques de día cero. También existen otros sencillos pasos para los consumidores que pueden seguir evitando que el Black Friday se convierta en la época más peligrosa del año en el e-commerce’’, señala David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky.

Kaspersky recomienda seguir los siguientes consejos para estar a salvo, o mantener a los clientes seguros, cuando compran online.

Si eres un consumidor

  • Invierte en una solución de ciberseguridad para proteger todos los dispositivos que utilizas para comprar online.
  • Haz copias de seguridad de tus datos regularmente para evitar que tus archivos personales se pierdan en caso de que seas objeto de un ciberataque.
  • Mantén Windows y otras aplicaciones actualizadas.
  • Utiliza contraseñas únicas para cada cuenta online. Si te resulta demasiado complicado, utiliza un gestor de contraseñas.
  • Ten más cuidado cuando utilices tu dispositivo móvil para realizar compras online. Las URLs acortadas, a menudo utilizadas porque son fáciles de usar por teléfono, pueden ocultar que te redirigen a un sitio sospechoso/peligroso. Si tienes que realizar una compra en ese momento, apaga la conexión Wi-Fi y utiliza los datos del móvil. De lo contrario, espera hasta que estés en una conexión segura.
  • Evita comprar en sitios web que parezcan sospechosos o falsos, sin importar lo buenas que sean sus ofertas en este Black Friday.
  • No hagas clic en enlaces desconocidos, ni siquiera de personas que conozcas, a menos que estuvieras esperando dicho mensaje.
  • Piensa en cuánto dinero quieres gastar en una compra online de una sola vez y no sobrepases ese límite.
  • Reduce la cantidad de fondos que tienes en tus cuentas bancarias online, o utiliza una tarjeta de prepago para los pagos online.
  • Restringe el número de intentos de transacción en tu tarjeta bancaria.
  • Activa y utiliza siempre la autenticación de dos factores (Verifiedby Visa, MasterCard SecureCode, etc.)

Si eres una marca o un comercio online

  • Utiliza un servicio de pago de buena reputación y mantén actualizado el software de tu plataforma de pago online. Cada nueva actualización puede contener parches críticos para que el sistema sea menos vulnerable a los ciberdelincuentes.
  • Utiliza una solución de TI y de ciberseguridad para proteger tu negocio y a tus clientes.
  • Presta atención a la información personal utilizada por tus clientes. Utiliza una solución de prevención de fraudes que se adapte al perfil de tu empresa y al de tus clientes.

Cargando noticia...