Comité ejecutivo

Asuntos tratados en el comité ejecutivo reunido en Castellón

asuntos-tratados-comite-ejecutivo-reunido-castellon

©CEV

Actualizado 28 | 06 | 2018 09:48

El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha celebrado la reunión de su comité ejecutivo en el aeropuerto de Castellón.

La primera parte de la reunión ha contado con la participación del presidente y del director general de Aerocas, Francesc Colomer y Joan Serafí Bernat, que han mostrado a la ejecutiva las instalaciones aeroportuarias.

Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

El comité ejecutivo de la CEV ha valorado el preacuerdo alcanzado por las organizaciones sindicales UGT y CCOO y empresariales CEOE y CEPYME en materia de empleo y negociación colectiva.

La CEV considera que se trata de un preacuerdo ajustado al contexto económico: la recuperación económica se consolida y es momento de que esta mejora tenga su reflejo en los salarios de los trabajadores de manera que el crecimiento económico que confirman las magnitudes macro se traslade a la economía real, tal y como ha defendido la CEV en los últimos meses.

En opinión de la CEV estos incrementos salariales contribuirán también a la mejora de la economía, reactivarán el consumo e incrementarán la recaudación en la Seguridad Social y otros tributos (IRPF, IVA, etc)

El diálogo social, el acuerdo de patronal y sindicatos, contribuirá, una vez más, a eliminar incertidumbres y a generar estabilidad en las empresas, lo que tendrá un impacto directo en su competitividad.

Asimismo, en opinión de la CEV, el preacuerdo contiene otros aspectos positivos para el sistema de negociación colectiva como son la renovación y actualización de los contenidos de los convenios y la apuesta por los procesos negociadores con la utilización, en su caso, de los sistemas de mediación y arbitraje existentes para su desbloqueo.

El comité ejecutivo de la CEV considera que un acuerdo de estas características traslada a los mercados y a la sociedad un mensaje de estabilidad y confianza en la economía española.

Corredores Ferroviarios 

En relación a la exclusión de la Comunitat Valenciana de las redes transeuropeas de transporte que financiará la UE en el periodo 2021-2027, el comité ejecutivo de la CEV ha eludido el debate sobre la responsabilidad política que, por acción u omisión, ha derivado en la exclusión de la conexión del Corredor Mediterráneo con los ejes Cantábrico y Atlántico. El comité ejecutivo confía en que las actuaciones y negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas haga posible que dichos ejes sean aprobados por el Consejo de Ministros de la UE el próximo viernes.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha recordado la apuesta de la organización por el Corredor Cantábrico Mediterráneo que en los últimos meses ha propiciado alianzas con las organizaciones empresariales de otras autonomías interesadas como son País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.  En opinión del presidente de la CEV se trata de una infraestructura irrenunciable para la  Comunitat Valenciana, sus empresas y sus puertos, también para los potenciales inversores y, en definitiva, para la competitividad del territorio y su mejora social.

El Corredor Cantábrico Mediterráneo es una infraestructura de “interés general”, ha asegurado Navarro. No en vano las seis comunidades autónomas interesadas suman un PIB de 239.700 millones de euros, 22,2% del PIB nacional, y acogen a 9,99 millones de habitantes.

Consejo Empresarial de Castellón 

Sebastián Pla, vicepresidente de la CEV y presidente del Consejo Empresarial de Castellón, ha informado al comité ejecutivo de los asuntos tratados en la reunión del Consejo Empresarial de Castellón en reunión previa al comité ejecutivo. Pla considera “irrenunciable” para las empresas castellonenses, y para el Puerto de Castellón, la conexión ferroviaria con la cornisa cantábrica para el transporte de mercancías. A través del Corredor Cantábrico Mediterráneo el Puerto de Castellón estará conectado con los mercados de Aragón y con el Puerto de Bilbao, puerta de acceso al mercado británico.

Asimismo, el Corredor Mediterráneo, además de una competitiva vía de salida a los mercados europeos, supone, en su vertiente de transporte de viajeros, un gran estímulo para el sector turístico de la provincia.

Por tanto, tal y como ha puesto de manifiesto, para el tejido empresarial castellonense son prioritarias aquellas actuaciones que aceleren la ejecución y puesta en marcha de ambos corredores ferroviarios, el Mediterráneo y el Cantábrico, así como las plataformas intermodales que conecten con el Puerto de Castellón y con el punto de origen de las mercancías.

Además, según ha explicado Pla, el Consejo Empresarial de Castellón ha identificado otras infraestructuras clave para la provincia. Entre ellas, las zonas logísticas y polígonos industriales, como el del Serrallo, que deben acometerse con celeridad y con suficiente capacidad y buenos accesos viarios y ferroviarios al puerto de Castellón; el acceso a la Dársena Sur del Puerto de Castellón desde la CS22; el desdoblamiento de la CV-13; el acceso norte al Puerto de Castellón desde la N340; el enlace directo desde la autovía de la Plana (CV10); la prolongación de la A7 hasta la frontera de Tarragona; la conexión de la A7 con la CS22; la conversión de la N232 en autovía A68.

Por acuerdo del comité ejecutivo de la CEV, estas reivindicaciones del empresariado de Castellón serán asumidas y defendidas por la organización autonómica.

Nuevas incorporaciones

Por último, el comité ejecutivo de la CEV ha aprobado hoy la incorporación de cuatro nuevas empresas: Autos Mediterráneo, S.A.; Noawork; IMEX y Vodafone España, S.A. Asimismo ha sido aprobada la incorporación de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) como miembro asociado.


Cargando noticia...