Así valoran los empresarios y marcas la investidura de Carles Puigdemont

Actualizado 04 | 09 | 2016 11:53

Investidura de Carles Puigdemont

La pasada tarde-noche del domingo 10 de enero de 2016 el Parlament de Cataluña proclamaba a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, poco más de dos horas antes de que venciese el plazo legal y hubiese que convocar nuevas elecciones.

Una sesión de investidura en la que la CUP ha sido fiel a su compromiso sumando ocho votos a los emitidos por Junts Pel Si para nombrar como sustituto del saliente Artur Mas a Puigdemont que encontró el voto negativo a su investidura de 63 diputados de Ciudadanos, PSC, CSQP y PP.

A pesar de que las circunstancias acaecidas en los últimos días han hecho que Mas abandone su cargo por el bien del proceso soberanista, lo cierto es que Puigdemont continúa con su hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña que espera proclamar en un plazo de 18 meses.

“Es un periodo excepcional de posautonomía y preindependencia. No son tiempos de cobardes”, declaraba Puigdemont en su discurso que no se ha apartado ni un ápice de las aspiraciones soberanistas de Mas.

El actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compadeció a las 20:30 horas del domingo 10 de enero para dejar claro que, de seguir adelante con el golpe separatista que dio comienzo el pasado 9 de noviembre de 2015, no dudará en recurrir al Tribunal Constitucional bajo el respaldo de una mayoría constitucional (PP, PSOE y Ciudadanos) para frenar este desafío secesionista que se encuentra fuera de toda legalidad.

Por lo tanto nos encontramos ante un mismo escenario en el que tan sólo han cambiado algunos de los actores que continúan representando la ya sempiterna obra del desafío soberanista. Una fotografía que nos obliga a poner de nuevo el foco informativo sobre Cataluña ante las consecuencias que cada uno de los pasos independentistas pueden acarrear, especialmente en lo referente a los empresarios y las marcas.

“Rajoy tiene que demostrar firmeza en la defensa del Estado de Bienestar”

Desde que se iniciasen las pretensiones soberanistas desde MarketingDirecto.com hemos realizado un minucioso seguimiento de los movimientos que los distintos anunciantes y empresas con presencia en Cataluña han realizado en base a los movimientos de la Generalitat.

La asociación de empresarios catalanes Empresaris de Catalunya no dudó en solicitar antes del proceso de investidura y ante la incertidumbre que se estaba generando la repetición de los comicios para poder poner al fin proceso soberanista, según recogen desde La Voz de Galicia.

Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya explicaba el pasado día 6 de enero a través de un comunicado que hasta 1.000 firmas habrían abandonado Cataluña a lo largo de todo el proceso soberanista.

En un comunicado emitido por Empresaris de Cataluña tras la investidura de Puigdemont, piden al nuevo presidente de la Generalitat que “gobierne dentro de la Ley”, según recogen desde Efe. En el mismo solicitan al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que demuestre “firmeza en la defensa del Estado de Derecho”.

Bou ha manifestado su preocupación ante los anuncios realizados por Puigdemont, declarando en el citado comunicado que “una Hacienda propia, una Seguridad Social o un Banco Central catalán forzarán la fuga de empresas y la insumisión frente a la administración autonómica”.

“El presidente de la Generalitat es la máxima representación del Estado en Cataluña y su inequívoca obligación es cumplir y hacer cumplir la Ley”, declara Josep Bou, afirmando que el fomento de la ilegalidad desde los poderes públicos, como propone el nuevo presidente de la Generalitat, puede provocar como indeseada consecuencia una fuga de empresas de Cataluña al no saber a qué marco legal atenerse, así como el inicio de un proceso de insumisión de las empresas, con sede en Cataluña, a las normas que dicte la Generalitat”.

“Es una grave irresponsabilidad forzar a las empresas a tener que elegir entre dos presuntas legalidades”, recordando en sus palabras que “no hay dos legalidades, hay una Ley y un Estado de Derecho, del que emana también la legitimidad de la Generalitat”.

Se valora positivamente el acuerdo

Desde este medio nos hemos puesto en contacto con PIMEC, asociación en la que se aglutinan pequeñas y medianas empresas presentes en Cataluña para conocer la postura de estas tras la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

“PIMEC valora positivamente que se haya llegado a un consenso, a partir del diálogo y el compromiso, para formar un Gobierno estable en un momento clave para la consolidación de la recuperación económica”, explican.

La patronal señala que en el caso de que se hubiese alargado esta coyuntura, “se hubiera podido producir una situación de desgobierno que hubiera sido perjudicial para el tejido empresarial y la sociedad en general”.

“PIMEC considera clave y reafirma las palabras del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso de investidura que hacen referencia a las pymes y los autónomos del país como ‘uno de los eslabones en las que el modelo socioeconómico de Cataluña descansa con más confianza, con más tradición y con más identidad’”.

En el comunicado dejan claro que esperan una armonización de las “políticas sociales con las económicas”, con el objetivo de que se dé prioridad a la reducción de la presión fiscal para las pymes y autónomos así como una puesta para la reindustrialización de Cataluña con “apoyo a la innovación y la internacionalización, la mejora de las infraestructuras y la formación”.

Además, nos hemos puesto en contacto con la Asociación Española de Anunciantes (aea) para conocer su opinión sobre la nueva situación en Cataluña. “La Asociación Española de Anunciantes (aea) es una organización de ámbito nacional sin fines lucrativos ni carácter político alguno y la misión y los objetivos de la aea nunca van a variar de lo que es defender los intereses de las empresas anunciantes en la comunicación comercial“.

“Por tanto, y sin entrar en disquisiciones políticas de este tipo, como lógicamente no puede ser de otro modo, desde la aea siempre nos regiremos por el máximo respeto a la legalidad y partiendo de la misma siempre hemos desarrollado y desarrollaremos todas nuestras actuaciones encaminadas a defender a la empresa anunciante. En este sentido deseamos que la fortaleza de la empresa no se vea afectada ya que todos sabemos la gran influencia positiva que tiene la publicidad en la economía”, explican desde la aea.

“No debemos de olvidar que en el tejido empresarial compuesto por el sector publicitario (que forma una parte muy importante del tejido empresarial en general), trabajan no solo las grandes multinacionales sino también las pequeñas y medianas empresas, los productores, las oficinas y despachos, las agencias que trabajan con ideas, las fábricas de bienes físicos, los trabajadores autónomos, etc, y sin duda todos nos veríamos afectados de uno u otro modo en esa hipótesis por la que un parlamento decida romper con la seguridad jurídica y las reglas de mercado que nos hemos dado todos los españoles”, concluyen desde la aea.

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