Resolución de reclamaciones aseguradoras

Las aseguradoras reducirán el plazo de resolución de reclamaciones a 30 días

aseguradoras-reduciran-plazo-resolucion-reclamaciones-30-dias

©BigStock

Actualizado 29 | 09 | 2016 12:59

Las aseguradoras reducirán el plazo de resolución de reclamaciones a 30 días

UNESPA acaba de poner en marcha el programa Estamos Seguros. Este plan conlleva una serie de actuaciones destinadas a incrementar la claridad y la transparencia del seguro, aumentar el conocimiento que tiene de él la opinión pública, y concienciar sobre la existencia del seguro como solución frente a los riesgos que se dan en todas las facetas de la vida de las personas, las empresas y las instituciones. Estamos Seguros busca, en definitiva, poner en valor la labor que realiza el seguro en favor de la sociedad. Se trata, además, de la primera iniciativa de estas características que realiza el sector de manera coordinada.

Estamos Seguros contempla una batería de medidas concretas. Una de ellas es la adopción por parte de las entidades de compromisos en favor de la excelencia empresarial. Para este año, se han fijado dos metas. En primer lugar, las aseguradoras que operan en España reducirán a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones que reciben. Este plazo es inferior a los dos meses que marca la legislación y, al establecerlo, se pretende prestar un mejor servicio al cliente, que además dispondrá de información que le permitirá conocer la situación en que se encuentra su solicitud.

En segundo término, las entidades se han fijado como objetivo reducir el número de asuntos que llegan a la vía judicial. Las aseguradoras optarán por mecanismos que resuelvan diferencias sin necesidad de acudir a los juzgados, favoreciendo la mejor atención al cliente y aliviando, con ello, la carga de trabajo del sistema judicial.

Otra de las áreas de actuación de Estamos Seguros será el lenguaje. Esta iniciativa realizará un esfuerzo para hacer más próximos, transparentes y simples los términos del seguro, de forma que el ciudadano encuentre más accesible y cercano el contenido de las pólizas.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, explica que la iniciativa Estamos Seguros trata de responder a las necesidades de la sociedad actual. “Estamos en un entorno que reclama una mayor transparencia a las personas, a las empresas y a las instituciones. Desde el sector asegurador créemos en esa transparencia y, por eso, hemos puesto en marcha Estamos Seguros. Esta iniciativa sectorial busca mejorar la experiencia de los ciudadanos con el seguro”, afirma.

Con el fin de realizar esta labor divulgativa se ha editado, por un lado, el Libro blanco del seguro. En él se relata, tanto a través de grandes cifras como de historias personales, la tarea que efectúa el seguro por la sociedad. Por otra parte se ha puesto en marcha la web www.estamos-seguros.es. En este portal se colgarán con carácter periódico contenidos digitales ligados al seguro como infografías, creatividades, videos… Una parte importante de esta página será el blog Estamos Seguros donde, a través de artículos concisos y sencillos, se relatarán historias y curiosidades del seguro.

El seguro como financiador de la economía

Las aseguradoras constituyen un inversor institucional de referencia. Financian tanto al Estado como a empresas e instituciones privadas a través de la compra de bonos, fondos, acciones, etc. El volumen de recursos que manejan las aseguradoras asciende a 278.000 millones de euros. También merece la pena destacar la vocación inversora a largo plazo del seguro. Esta queda patente en la fuerte apuesta que realizan las entidades en títulos de renta fija, en especial de deuda pública. Asimismo, el seguro es uno de los grandes contribuyentes a las arcas públicas. Cada año, la industria aporta 7.000 millones de euros a las arcas del Estado en tributos.

Etiquetas SegurosUNESPA

Cargando noticia...