CONFEMETAL

Asamblea Anual de CONFEMETAL

asamblea-anual-confemetal

©CONFEMETAL

Actualizado 18 | 07 | 2017 18:36

Hoy se ha celebrado en Madrid la Asamblea Anual de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL, cuyo presidente, Antonio Garamendi, ha analizado en su Informe la situación económica actual y ha hecho balance de los últimos doce meses de actividad de la organización.

Garamendi ha subrayado la positiva evolución de la economía española, que el pasado año registró un crecimiento superior a lo esperado, un 3,2 por ciento de media anual en el PIB, manteniendo además un perfil ascendente a lo largo del ejercicio en sus tasas de variación trimestrales.

“Superada la crisis y con las reformas estructurales aplicadas dando sus frutos, la economía española ofrece unas expectativas esperanzadoras, inmersa en una fase muy positiva del ciclo de expansión de la actividad, generando el mayor ritmo de crecimiento desde el 2011”, ha resaltado el presidente de CONFEMETAL, que, refiriéndose a la Industria ha afirmado que “se está beneficiando del incremento de las exportaciones, la recuperación de la inversión y el crédito y de un sector de la construcción que se despereza, para compensar problemas e incertidumbres respecto a los precios energéticos, la política fiscal y las amenazas políticas, externas e internas”.

Pero para favorecer esa tendencia, ha afirmado Garamendi, “será necesario que administraciones, agentes sociales, empresas y empresarios, fomenten la formación, la innovación, una fiscalidad favorable, la flexibilidad laboral, la racionalidad energética, el desarrollo de las infraestructuras, la promoción exterior y el apoyo a la internacionalización, y, sobre todo, la existencia de un marco legal y social único y favorable para el desarrollo de la actividad industrial”.

Cifras

La Producción del Metal registra hasta mayo un incremento del 1,6  por ciento y crecen la Cifra de Negocios y la Entrada de Pedidos, un 5,4 y un 8,7 por ciento, respectivamente.

En cuanto al mercado laboral, se mantiene el empleo según los últimos datos ofrecidos por la EPA. El número de ocupados en la Industrial del Metal alcanza la cifra de 966.300, la segunda más alta desde finales de 2011 y 21.000 empleos más que un año antes, lo que supone un aumento de los ocupados del 2,2  por ciento en la media anual.

El número de parados si sitúa en 47.800, lo que supone un descenso del 18  por ciento respecto a 2016 y marca una tasa de paro del 4,7 por ciento de la población activa del Sector.

En cuanto al comercio exterior, en lo que va de año las exportaciones han crecido un 7 por ciento y las importaciones un 8,5, para arrojar un saldo comercial negativo de 2.421  millones de euros.

CONFEMETAL

Respecto a CONFEMETAL, Garamendi ha subrayado la relevancia de la firma con Comisiones Industria y UGT-FICA, el pasado mes de marzo, del II Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, que refuerza la negociación colectiva en el Sector y regular las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores y alrededor de 170.000 empresas.

El Convenio regula, básicamente, las materias reservadas al ámbito estatal por el artículo 84.4 del Estatuto de los Trabajadores, e incorpora nuevos contenidos y refuerza una estructura negocial en la que coexisten convenios colectivos sectoriales, provinciales y de empresa.

El nuevo convenio incide en la descentralización de la negociación colectiva, en línea con la tendencia reformadora europea del mercado laboral de los últimos años, permitiendo a las empresas con convenio propio el descuelgue de lo pactado en el mismo e invita, a su vez, a los convenios provinciales a que lo adapten y desarrollen en su ámbito concreto.

Asimismo, el Convenio hace especial hincapié en cuestiones como la formación y la cualificación profesional, y muy especialmente en la prevención de riesgos laborales, estableciendo una formación mínima en esta materia para todos los trabajadores del Sector del Metal.

El Convenio que es también una buena herramienta para asegurar la amenazada unidad de mercado y fijar reglas de competencia uniformes y claras en el Sector del Metal, servirá para reforzar la actividad y consolidar el crecimiento.