Ante el inminente comienzo de las campañas de recolección de la fruta de verano

ASAJA pide agilizar la vacunación contra el COVID para el sector agrario

©ASAJA

Actualizado 23 | 04 | 2021 13:59

A partir de ahora y durante los próximos meses, las campañas de recolección de frutas y hortalizas se extenderán por todo el país y decenas de miles de trabajadores, nacionales y extranjeros, acudirán a las explotaciones agrarias de todas las zonas productoras para recoger toneladas de productos que han de llegar a los lineales de la distribución y finalmente a la mesa de los consumidores.

ASAJA hace un llamamiento para que se agilice la vacunación en el sector agrario, como colectivo prioritario que cumple con la labor esencial de alimentar a la población. 

En estos momentos nos encontramos en plena campaña de recogida de fresa en Huelva y hortalizas como el espárrago en Guadalajara, Navarra o La Rioja. Para ello los empresarios agrarios han puesto en marcha todas las medidas de prevención que están a su alcance como son el uso de EPIs, la reorganización del transporte de los trabajadores a las explotaciones, la señalización de distancias de seguridad dentro de las fincas, la creación de cuadrillas diferenciadas y por su puesto las pruebas PCR.

Sin embargo,  la Comisión de Salud Pública, integrada por el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, sigue estudiando la posibilidad de vacunar a los temporeros y reconoce que la movilidad de estos trabajadores supone una traba en la estrategia del plan de vacunación.

A partir del mes de mayo y durante los próximos meses, comenzarán las campañas de recogida de fruta de hueso (Melocotón, albaricoque, nectarina, ciruela);  melón y sandía;   fruta de pepita (manzana y pera); ajo y  almendra, además de las producciones hortícolas que se recogen prácticamente durante todo el año en Murcia y Almería y  la vendimia que comenzará a finales de agosto en las zonas más tempranas. Un trabajo que ocupará a decenas de miles de trabajadores y a cientos de empresarios que, a día de hoy, están en su mayoría sin vacunar contra el COVID  y para los que desde ASAJA se pide la puesta en marcha inmediata de un plan de vacunación que evite la proliferación de brotes y garantice que las producciones lleguen a la cadena de suministro.

En este sentido, el presidente nacional de ASAJA ha reclamado al Gobierno de Pedro Sanchez que, con la colaboración  de las mutuas se prioricen  las tareas de vacunación en el sector agrario. “Sería una solución rápida y viable puesto que una gran parte de los empresarios agrarios pertenecen a las mutuas y éstas ya se han ofrecido a vacunar tanto a empresarios como a trabajadores del sector agrario”.

 

Etiquetas ASAJA

Cargando noticia...