Ciudad del futuro

Arabia Saudí planea construir la ciudad del futuro

arabia-saudi-planea-construir-la-ciudad-del-futuro

©NEOM

Actualizado 08 | 11 | 2017 10:23

El príncipe heredero Mohamed bin Salman anunció la semana pasada ante una audiencia de inversores reunidos en la capital la intención de su Gobierno de construir una ciudad futurista basada completamente en fuentes alternativas de energía.

Financiado por el fondo soberano saudí, así como por la propia Administración y una amplia gama de inversores privados e internacionales, el proyecto va más allá de lo que es una urbe y supondrá la creación de una zona económica independiente en la región noroeste del país, cerca de Egipto y Jordania.

Sus 26.500 kilómetros cuadrados de tierra virgen junto al Mar Rojo acogerán un hub de innovación en el que los científicos podrán desarrollar nuevas tecnologías y los inversores obtener beneficios notables en áreas como la robótica o las energías alternativas. “Este lugar no es para gente convencional o empresas normales”, señaló el príncipe heredero, “sino que será un espacio para los soñadores del mundo”.

Tal y como destaca el medio chino Shanghai Daily, este es el último movimiento dado por Arabia Saudí para romper con varias décadas de lentas reformas y promesas de modernidad muchas veces incumplidas.

El reino se vio obligado a cambiar esa dinámica hace tres años empujado por la caída espectacular de los precios del petróleo, lo que amenazó con debilitar seriamente la economía local y reducir significativamente el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La estrategia actual dirigida por Mohamed bin Salman y delimitada a través del programa Visión 2030 pasa por la diversificación de las fuentes de ingresos, más allá de las exportaciones de petróleo, y crear más puesto de trabajo, sobre todo aquellos caracterizados por contar con un componente TIC.

La mayoría de los saudíes trabaja directa o indirectamente para el Estado y sus salarios no suelen ser excesivamente elevados. Aun así, la masa salarial del sector público consume cerca de la mitad del gasto total del Gobierno. Como parte de la estrategia Visión 2030, las autoridades pretenden recortar un 20% esa fuerza de trabajo, pero será necesario asegurar nuevos trabajos en el sector privado para satisfacer la demanda.

Además, se estima que cerca de cinco millones de jóvenes ingresarán en el mercado laboral durante la próxima década, lo que añade aún más presión a los sistemas de generación de nuevos empleos.


Cargando noticia...