Riesgo empresarial en España

La apuesta por el riesgo empresarial alcanza nuevos máximos históricos en España

apuesta-riesgo-empresarial-alcanza-nuevos-maximos-historicos-espana

©CepymeNews

Actualizado 18 | 05 | 2017 10:00

El 74% de los directores financieros españoles cree que los ingresos de su empresa crecerán durante los próximos 12 meses.

El 54% de los directores financieros españoles considera que el escenario económico actual supone un «buen momento» para asumir mayores riesgos en el balance de su empresa, según se desprende de la decimoséptima edición de la Encuesta a la Dirección Financiera de España, elaborada por Deloitte, que subraya que la apuesta por el riesgo en España ha alcanzado máximos históricos desde el inicio del estudio en 2009.

Según explica la consultora, la percepción de que es buen momento para asumir mayores riesgos se corresponde con la percepción positiva que los directores financieros tienen sobre la situación actual de la economía española. En concreto, el 42% de los encuestados la califica como «buena», frente al 28% que manifestaba esta impresión en las cuatro últimas ediciones del informe.

El documento, que analiza las respuestas de 93 directores financieros de empresas españolas, también refleja que el 44% de ellos confía en que la economía española permanecerá en crecimiento durante los próximos doce meses, 14 puntos porcentuales por encima del dato de la edición anterior.

En este sentido, la mitad de los encuestados considera que la consolidación del crecimiento de la economía española ya se ha producido o se producirá en la segunda mitad de 2017, mientras que un 40% opina que tendrá lugar en 2018.

UNIÓN EUROPEA

El informe, que incluye algunos resultados de la encuesta realizada a nivel europeo a un total de 1.590 directivos, también revela que la percepción de los directores financieros españoles sobre la evolución de sus empresas está por encima de la media europea.

De hecho, el 74% espera que los ingresos de su empresa se incrementen, cinco puntos por encima de la media europea, mientras que el 50% proyecta que se incrementarán los márgenes operativos, por encima del 45% a nivel europeo. Asimismo, el 46% estima que crecerá la inversión y el 45% el número de empleados, frente al 40% y 33%, respectivamente, a nivel europeo. Por su parte, el 33% de los directores financieros europeos cree que el momento actual es bueno para asumir riesgos.

En relación con las perspectivas de crecimiento de la zona euro, no obstante, el 72% espera que la eurozona experimente una «lenta recuperación», mientras que un 13% considera que permanecerá en expansión durante los próximos doce meses.

Respecto a la mejor manera de asegurar el éxito del bloque comunitario y de sus Estados miembro, el 68% de los directores financieros de las empresas españolas estima que se necesita una mayor integración tanto económica, como política, mientras que el 49% de sus homólogos europeos opina que sería más adecuado tener una Europa de varias velocidades.

PRIORIDADES

Además, el informe revela que incrementar la productividad y la eficiencia es la principal prioridad estratégica de los directores financieros españoles, puesto que esta opción ha sido señalada por el 65% de los directivos, por delante del crecimiento orgánico (48%) y el control de costes (47%).

Por último, Deloitte ha destacado que la digitalización en la empresa está acaparando cada vez más importancia en la lista de prioridades de los directores financieros durante los últimos años. Según el informe, un 42% de los encuestados lo considera una prioridad alta para los próximos 12 meses, 9 puntos porcentuales por encima del nivel registrado seis meses atrás.


Cargando noticia...