El último estudio de Smartme Analytics sobre EGMobile nos ofrece una muestra de las aplicaciones de retail con más cuota de mercado en nuestro país.
En el estudio, la empresa tecnológica empleó tecnología observacional pasiva con el propósito de recopilar los datos e insights sobre lo que han hecho 5.000 usuarios españoles durante el tercer trimestre de 2019 y compararlo con el segundo trimestre.
El estudio consistía en monotorizar las interacciones de los usuarios con sus smartphones a través de una app que, con su consentimiento, ha registrado el uso activo de sus dispositivos en todo momento día tras día.
Es importante añadir que solo se tuvieron en cuenta las apps que superan el 1% de usuarios activos sobre la población total.
En lo referente al sector del retail, el estudio ha realizado un ranking con las 10 apps con mayor cuota de mercado en España durante el segundo y tercer trimestres del 2019.
En el top 10 de las apps del retail está Amazon, la aplicación que encabeza la lista, ya que ha logrado un 49% de cuota de mercado en España y un incremento del 7,2% desde el segundo trimestre al tercero.
En el segundo lugar está Wallapop, que aunque ha incrementado en un 2,8% su alcance y logrado un 47,5% de cuota de mercado en nuestro país, ha descendido una posición frente a Amazon.
Consigue el tercer puesto AliExpress, que ha visto incrementado su alcance en un 5,7% durante el último trimestre hasta alcanzar un 39% de cuota de mercado.
Le sigue LidL Plus, con el 23,2% de cuota de mercado, incrementando un 9,4% su alcance.
El quinto puesto es para Wish, que ha incrementado su alcance en un 4,8% alcanzando el 19,6% de cuota de mercado.
Mi Carrefour, en sexto lugar, con un incremento de alcance del 3,26% y una cuota de mercado de 19,3%.
Las aplicaciones de retail que disminuyeron su cuota de mercado durante el tercer trimestre fueron Dia, variando un -8,2% y alcanzando un 14,9% de cuota de mercado; Joom, que mostró una caída del -15,9% quedándose con una cuota de mercado del 12,1%; y eBay, que disminuyó un -7,6% y tan solo sostuvo una cuota de mercado del 10,9%, siendo la que ostenta el décimo lugar del ranking.
Entre estas tres aplicaciones que se sitúan en el séptimo, noveno y décimo puesto respectivamente, está Milanuncios que, a pesar de incrementar su alcance 2,5% y tener una cuota de mercado del 12,2% está en el octavo puesto.
Además de este top 10, el estudio también habla de las apps de retail que han conseguido una mayor cuota de mercado en España durante este período, que han mejorado su posicionamiento respecto al trimestre anterior y que han logrado calar en el gusto de los consumidores.
Estas apps son Mi Store, que ha visto incrementada en un 20% su cuota de mercado y logrado un alcance del 3%; Banggood, con un incremento del 11,1% y un alcance del 2%, Coches.Net incrementando un 28,6% su cuota de mercado y consiguiendo un alcance de 1,8%; y DHGate, que ha incrementado en un 13,3% su cuota de mercado y alcanzado un 1,7% del mercado español.